El Obispado de Segovia acumula peticiones por valor de dos millones para reparar templos no catalogados como BIC

Firma un convenio con la Diputación para subsanar con 180.000 euros problemas urgentes en iglesias y ermitas

Vázquez (I) Y Rubio Firman El Convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:44

SEGOVIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Segovia acumula solicitudes por valor de dos millones de euros para la conservación y reparación de ermitas e iglesias de la provincia que carecen de catalogación como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Segovia cuenta con 330 templos parroquiales, muchos de ellos con necesidades urgentes de mantenimiento y rehabilitación, lo que ha generado que todos los meses lleguen a la Diócesis numerosas peticiones sobre cómo sostenerlos, según ha alertado el obispo, Ángel Rubio.

Esta situación, que perdura desde hace décadas, dio lugar en el 2002 a la firma de un convenio tripartito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado para la conservación de edificios de culto no calificados como monumentos, pero que constituyen un legado importante para el patrimonio arquitectónico provincial. En diez años se han invertido 1,8 millones para este fin en medio centenar de templos.

El acuerdo, en esta ocasión sin respaldo de la Administración regional, ha vuelto a ser rubricado este martes por el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez, y el prelado segoviano. En virtud del mismo, las entidades que representan aportan sendas cuantías de 90.000 euros, que se prevén destinar a problemas estructurales graves y urgentes.

Será una comisión compuesta por cada una de las instituciones firmantes la que se encargará de estudiar y seleccionar las obras que se financiarán. Según ha manifestado el obispo en declaraciones recogidas por Europa Press, se estima que podrán ser cinco los templos que se beneficien de estos fondos, la misma cifra que el pasado año.

El convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, contempla la responsabilidad del Obispado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como la dirección, el control y la certificación de los trabajos realizados, además de obtener los permisos y licencias correspondientes.

Francisco Vázquez ha garantizado durante la firma el apoyo de la Institución provincial para la conservación del basto patrimonio de la Diócesis, así como de otros edificios segovianos con necesidades de restauración.

Por su parte, Ángel Rubio, quien ha lamentado que el acuerdo no cuente con la aportación de la Junta, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por el respaldo económico brindado en un momento de gran dificultad, en el que "todo es poco ante las necesidades que tiene Segovia".

El obispo ha extendido su agradecimiento a aquellos alcaldes de los municipios que muestran interés y ofrecen colaboración para subsanar los problemas de los inmuebles eclesiásticos, así como a aquellos fieles que sin recibir ayudas arreglan sus iglesias y cuidan de sus torres y campanarios.

Contenido patrocinado