Ocho detenidos en Burgos y Asturias y desmantelados cinco puntos de venta de droga

Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
GUARDIA CIVIL
Publicado 03/01/2019 13:06:00CET

   BURGOS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en Burgos y Asturias, han incautado diferentes cantidades de droga y han desmantelado cinco "importantes" puntos de venta de estas sustancias en el marco de una operación denominada 'LATABA'.

   En concreto, se ha arrestado a cuatro hombres y otras tantas mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años, como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.

   Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando se obtuvo información relevante sobre la posible existencia de un grupo delictivo que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes en la comarca burgalesa de La Bureba.

   Durante la fase de investigación, las pesquisas se dirigieron a verificar las sospechas iniciales, identificar y localizar a los integrantes (alguno vinculado en el pasado con el tráfico de drogas), conocer su modus operandi, así como a desmantelar los puntos de venta y la aprehensión de sustancias estupefacientes.

   Tras multitud de seguimientos discretos e "innumerables" apostaderos y vigilancias en el entorno de los objetivos para conocer sus movimientos sin ser descubiertos, dado el recelo y la permanente vigilancia que suelen mantener estas personas, se conocieron los puntos donde se realizaban las transacciones y se pudieron observar algunas transacciones en algunos momentos.

   Las indagaciones permitieron identificar a S.A.C. como el principal cabecilla del grupo que distribuía la droga en una localidad burgalesa, apoyado por dos mujeres, concretamente su actual pareja y una amiga de ésta.

   Estas personas fueron detenidas tras dos registros domiciliarios con mandamiento judicial en los que se incautaron sustancias estupefacientes, de corte y balanzas de precisión, bolsitas para dosificar y precintos, así como teléfonos móviles utilizados para cerrar muchas de las transacciones además de servir de almacén de la droga.

SEGUNDA FASE EN ASTURIAS

   Las investigaciones habían llevado hasta una localidad de Asturias, donde, en una segunda fase de explotación de la operación, se identificó y detuvo a cinco personas más, entre ellas J.M.M.H, considerado el proveedor del estupefaciente que más tarde era vendido al "menudeo" en Burgos.

   Se realizaron otros tres registros domiciliarios, donde se aprehendió más droga, dinero y útiles para pesaje y preparación de las dosis.

   Así, en Burgos se arrestó a S.A.C, S.P.M, M.J.A.R, mientras que en Asturias han sido detenidos J.M.M.H, M.F.M.V, P.C.M, R.G.P, F.C.M. Dos de ellos han ingresado en prisión.

Contador