La octava edición del concurso 'Jóvenes Creadores' organizado por el Ayuntamiento de Salamanca ya tiene ganadores

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:49

SALAMANCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concurso Jóvenes Creadores (Vanguarclasidia), convocado anualmente por el Ayuntamiento de Salamanca desde el año 2000, ya tiene sus ganadores en la edición de 2007 tras casi triplicar sus participantes respecto a 2005, al pasar en apenas dos años de 127 candidatos a 319.

Los ganadores de cada una de las diez categorías convocadas percibirán 1.500 euros y 1.000 los segundos, además de la posibilidad de que los participantes salmantinos más destacados serán seleccionados para la Bienal de Europa y el Mediterráneo del próximo año, tras el salto de calidad y la proyección internacional que se inició en la pasada edición y que ya permitirá a dos artistas locales, Eduardo Rosillo y Felicidad García, promocionar sus obras el próximo mes de mayo en Bari (Italia), como le confirmaron recientemente a la concejal de Juventud, Gozo Merino.

El certamen de fotografía, con 65 obras presentadas, fue el más concurrido, seguido del de relatos cortos (53), música (50), poesía (36), vídeo-creación (30), pintura (29) y escultura (23).

En fotografía, el certamen más participativo de los diez convocados, se impuso Francisco J. Jiménez por 'Futuro más cercano' y el segundo premio, compartido, recayó en Oscar Carrasco, 'El regreso', y Antonio Casquero, 'Incisión en cuerpo antiguo'.

Alberto de la Rocha se impuso en relatos cortos con 'Guardagujas' seguido de Meritxell Coello, 'La luna y el viejo olmo'. En música el ganador es Diego Loureiro por '1. Amor y sombras. 2. Loco perdido' y el segundo premio corresponde a Jorge Miranda Ramos, '1. What's distance? 2. The black mountain'.

Los 1.500 euros del primer premio de poesía recompensaron a Pablo Sánchez por 'Hoy hará siete días' y los 1.000 del segundo clasificado a José Gutiérrez, 'Propósito de enmienda'. En videocreación venció Ming-Huid Lin por '¡Ah!' y fue segundo Enrique José Piñuel, 'The dancer's cut'.

La disciplina de pintura reconoció a Jairo Requena Fernández, primer premio por 's/t', y a Lun Yang, segundo clasificado. En escultura se impuso Pablo Rodríguez Barreiro y fue segundo Antonio de Dios Martín, 'Mi pequeño jardín'.

En diseño gráfico se impuso Sandra García, 'Acción-Creación', seguida de Pablo Maestre, 'Cronopio'. El resto de los premios se completaron con los vencedores en graffiti, José Antonio Ochoa, 'Bombardeo de ideas', y Francisco Javier Méndez, 'Sloponer', y cómic, Daniel Parra, primer premio por 'Huída'.

Desde la edición de 2006, este concurso municipal disfruta de proyección internacional al permitir que los artistas salmantinos más destacados promocionen sus obras en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. En este sentido, el próximo mes de mayo acudirán a Bari (Italia) Eduardo Rosillo con 'Navaja multiusos' y la autora de la mención especial en la categoría de vídeo creación de la pasada edición, Felicidad García, por 'La silla del que se fue a Sevilla'.