VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios de Castilla y León ha avanzado que se presentará como acusación popular "por la vía civil y criminal" en el caso del cambio de ataúdes en las incineraciones que se realizaban en los tanatorios del Grupo El Salvador, al tiempo que desaconseja una "demanda colectiva" al entender que cada caso es "diferente" por lo que tiene una "resolución conjunta difícil".
Su presidente, Prudencio Prieto, ha agradecido la disposición de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional en este caso y ha manifestado su compromiso de trabajar "codo con codo" con el objetivo de "dar respuesta" a todos los "damnificados".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, al término de una reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, y el comisario Jefe Provincial de Valladolid Juan José Campesino.
Prieto ha asegurado que su organización se presentará como acusación popular por la vía civil y criminal ante "los órganos competentes" ante la "alarma social" generada. Ha insistido en que todos los damnificados se pueden presentar tanto en las oficinas de la organización como en la Comisaría para tratar su situación.
En este punto, ha desechado la idoneidad de presentar una demanda colectiva ya que, según los servicios jurídicos de la OCU, cada caso tiene una "casuística diferente" lo que haría difícil "una resolución conjunta".
La Delegada del Gobierno, por su parte, ha animado a los damnificados a utilizar el documento elaborado entre Fiscalía y Policía porque "agiliza todos los trámites", al tiempo que ha pedido que se presenten las denuncias en horario de oficina de lunes a viernes, que es cuando "más personal hay", si bien no ha descartado, si se necesita, "reforzar" el personal parar prestar esa atención en la Comisaría.
Barcones ha recordado que el documento "simplifica" los pasos a la hora de presentar la denuncia y recuerda que, además de este papel, basta con presentar el número de póliza --si el sepelio se hizo a través de una aseguradora-- o del contrato suscrito con la empresa investigada y los justificantes de pago.