La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca atendió 5.498 consultas en 2006

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 17:55

SALAMANCA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca atendió 5.498 consultas en 2006, "un 23,66 por ciento más que en 2005", según confirmó la concejal delegada del área, Cristina Klimowitz, quien explicó que "el caso de Afinsa y Forum Filatélico ha contribuido a este importante crecimiento".

En este sentido, la edil aseguró que la demanda de información sobre la banca y productos financieros "se ha cuadruplicado al pasar de 140 en 2005 a 637 en 2006", mientras que la vivienda acaparó 1.683 consultas y la telefonía, 567.

La oficina atendió, además, 2.462 reclamaciones, lo que supone un incremento del "22,37 por ciento respecto a 2005", explicó Klimowitz, quien aseguró que este aumento "responde fundamentalmente a que los ciudadanos tienen un mayor conocimiento de sus derechos, de la legislación existente y los recursos a su alcance."

Así, la telefonía e internet fueron los servicios que acapararon el mayor número de reclamaciones, con 1.005 reclamaciones, un 16 por ciento más que en 2005, mientras que el transporte, la banca y electrodomésticos, entre otros muchos, también fueron objeto de quejas formales durante el pasado año.

Entre los productos con mayor número de reclamaciones, destacan la informática, con 132 denuncias; muebles, 74; vivienda, 56; ropa, 44 y compra y venta de automóviles, 40.

Asimismo, la OMIC canalizó 174 procedimientos de arbitraje, que es un medio voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana el Consistorio charro editará un millar de carteles, distribuirá 1.000 estuches, 1.000 portaminas y 500 lámparas de lectura plegables promocionales de este servicio municipal entre colegios y diferentes asociaciones y colectivos.

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