Actualizado 01/12/2015 20:07:40 +00:00 CET

La oposición se une por un pacto contra la violencia de género y el PP lo rechaza porque ya existe

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos de la oposición en el Parlamento regional --PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto-- se han unido para sacar adelante un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, una moción que no saldrá adelante por el voto en contra del PP, que ha defendido que ya existe un pacto social.

La moción socialista se ha debatido este martes en el Pleno de las Cortes pero no será votada hasta la sesión de mañana, a pesar de lo que todos los grupos han manifestado su intención de voto. Así, el PP finalmente votará en contra después de que el PSOE haya rechazado votar por separado cinco puntos de la moción que los 'populares' estaban dispuestos a apoyar.

En concreto, la procuradora socialista María Josefa Díaz-Caneja ha defendido esta moción cuyo objetivo final era trabajar para avanzar en la erradicación del "símbolo más brutal de la desigualdad" y que, entre otras medidas, defendía la necesidad de avanzar por un Acuerdo que abarcara todos los ámbitos con el fin lograr dar pasos para la "eliminación" de la discriminación sobre la mujer.

"Urge la protección de las víctimas, la prevención de la violencia es prioritaria y es necesario trabajar en un sistema educativo que garantice la igualdad en todos los niveles", ha defendido la procuradora socialista, quien ha insistido en la necesidad de trabajar por una sociedad "segura y libre" de violencia.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domíguez ha respaldado la moción socialista en una intervención en la que ha defendido la inclusión de una enmienda que finalmente ha sido aceptada por el PSOE y que se centra en el establecimiento de protocolos evaluativos que permitan obtener datos de todas las políticas desarrolladas contra la violencia de género.

Domíguez ha manifestado ante la Cámara su convencimiento de que el resultado de cero muertes no se conseguirá con el impulso de nuevas políticas, pero sí ha defendido que con una lucha a largo plazo que implemente medidas "profundas" de aprendizaje y "cambio de roles" logrará avances más significativos.

Los dos procuradores del Grupo Mixto han respaldado la moción, al igual que la procuradora de Ciudadanos María Belén Rosado quien ha reclamado la necesidad de buscar una "solución" a "la mayor vergüenza social" que existe actualmente.

Por último, la procuradora 'popular' María Concepción Miguélez ha defendido las políticas impulsadas por la Junta en esta materia y ha lamentado que la moción del PSOE sólo incluyera tres puntos que obligaran a la intervención del Gobierno regional frente a 10 que involucraba al nacional.

Así, Miguélez ha insistido en que ya existe un acuerdo social, político e institucional, al tiempo que ha defendido que la Junta ha puesto en marcha del plan integral 'Objetivo violencia 0', algo "prioritario" en este momento que ofrece además una atención asegurada a través de los teléfonos de atención 012, 112 y 016.

Por último, la procuradora 'popular' ha defendido el incremento presupuestario para impulsar políticas contra la violencia de género, al tiempo que ha defendido el aprovechamiento de "recursos ya existentes".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia