El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones - CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 julio 2022 20:51

Vox le pide que no se ponga "la venda en los ojos" del cambio climático y culpa a los representantes del "fanatismo climático" y la Agenda 2030

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de oposición han tachado de "farsa" la intervención del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante las Cortes para dar detalles de los recientes incendios forestales y las actuaciones de futuro para el operativo de extinción, al tiempo que lo han acusado de "echar balones fuera" y de falta de "vergüenza".

En su turno de respuesta a la comparecencia de Suárez-Quiñones, el procurador socialista José Luis Vázquez ha subrayado que se ha tratado de una "auténtica farsa", así como "una indignidad, una indecencia y una provocación", por lo que ha reclamado su marcha de la Consejería.

Para Vázquez, el consejero ha tratado de "generar un relato" para "garantizar el salvamento político de alguien que no tiene derecho a estar aquí".

Asimismo, ha acusado al departamento de Suárez-Quiñones de ser la consejería de toda España "que menos recursos económicos destina" al operativo de extinción de incendios forestales, al tiempo que le ha reprochado la negativa de la Junta en los últimos diez años a las iniciativas para su incremento, incluso después del incendio de la Paramera en Ávila en 2021 y del de la Sierra de la Culebra en junio de 2022.

También le ha reprochado el político socialista que, en lugar de asumir su responsabilidad, haya optado por "culpar a los ecologistas, al Gobierno de España, a los agricultores y a los ganaderos" cuando "sólo hay un responsable" que es, a su juicio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por último, José Luis Vázquez ha criticado que Suárez-Quiñones se escude ahora en el cambio climático como algo imprevisto mientras California o Australia sufrían incendios de unas dimensiones excepcionales en el pasado.

Por parte de Soria ¡Ya!, el procurador Juan Antonio Palomar ha acusado a Suárez-Quiñones, pero también a Fernández Mañueco, de "echar balones fuera" y ha pedido la dimisión del consejero después de reclamar la ampliación de las fechas de actuación del operativo contra incendios.

Asimismo, ha defendido que los trabajos silvícolas de estas cuadrillas no se realicen en época de riesgo alto para que sus profesionales no se encuentren físicamente cansados en el momento en que se declare un incendio, algo que considera "una irresponsabilidad".

Palomar ha considerado insuficiente el montante de 65 millones de euros en ayudas para la zona afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio en Zamora, ya que según sus estudios el impacto económico de estos fuegos podría superar los 76 millones.

Por último, junto al papel del cambio climático en estos incendios, el procurador de Soria ¡YA! ha aludido a las políticas de "expulsión de la gente" de los pueblos del medio rural llevadas a cabo en toda España "durante los últimos 50 y 60 años".

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Cs Francisco Igea ha aludido a la apertura de diligencias sobre el incendio de la Sierra de la Culebra por parte de la Fiscalía contra el consejero para pedirle su marcha para que "antes de que se lo lleve la Fiscalía, se lo lleve la vergüenza".

Igea ha lamentado que Suárez-Quiñones haya venido a las Cortes "a hablar de futuro" a estas alturas cuando la convocatoria electoral impidió la aprobación de unos Presupuestos Generales para la Comunidad que "hubieran permitido incrementar en un 27 por ciento la dotación para el operativo contra incendios", pero "el cortafuegos que se necesitaba en ese momento era para Mañueco y para Pablo Casado y el incendio que interesaba estaba en el PP".

"AUTÉNTICO BOCHORNO"

Por eso, ha criticado que haya presentado actuaciones de futuro "80.000 hectáreas quemadas después" del incendio de la Sierra de la Paramera en 2021, al tiempo que le ha acusado de achacarlo todo al cambio climático, si bien no ha utilizado esa expresión "porque su socio de Vox se lo prohíbe", ante lo que ha sentenciado que lo visto este lunes en las Cortes ha sido "un auténtico bochorno".

Precisamente el portavoz del Grupo de Vox, Carlos Menéndez, ha responsabilizado a los representantes del "fanatismo climático" y la Agenda 2030 de haber favorecido la alta cantidad de combustible que ha impulsado la propagación de estos incendios y le ha pedido al consejero que no se ponga "la venda en los ojos" al aludir al cambio climático en el origen de estos grandes fuegos.

Por último, el procurador del PP David Fernández ha alabado la "transparencia y rigurosidad" del consejero en su comparecencia y ha recordado que numerosos técnicos de extinción han reconocido que "nunca habían visto" incendios como estos, los cuales quedaron en muchos casos "fuera de la capacidad de extinción".

Más noticias

Leer más acerca de: