VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las representantes de PSOE y Grupo Mixto (Unidas Podemos) en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes de Castilla y León celebrada este viernes, Alicia Palomo y laura Domínguez, han coincidido en que el consejero Francisco Igea ha hecho, en su informe de evaluación presentado en sede parlamentaria, "una enmienda a la totalidad" a las políticas del Partido Popular en materia de población.
Tanto la representante del PSOE como la procuradora de Unidas Podemos Laura Domínguez han advertido de que si la Junta mantiene "las mismas políticas" respaldadas ahora por el PP y Ciudadanos el futuro será un "tremendo drama" para la comunidad.
Ambas procuradoras han manifestado, igualmente, su queja por el hecho de que la Consejería no les ha hecho llegar el documento del informe hasta la mañana de este mismo viernes, algo que Palomo ha calificado de "descortés". El propio consejero y vicepresidente había comenzado su primera intervención con una disculpa porque se ha responsabilizado del retraso, aunque se manifestado consciente de que no se iba a "librar de la bronca", un término que la portavoz socialista ha vinculado más con los niños que con los políticos.
La socialista Alicia Palomo, que ha definido la intervención de Igea como una "enmienda a la totalidad" a las políticas del PP le ha recordado también que "si no toda, buena parte de la responsabilidad del fracaso" es de los 'populares' a los que el partido del vicepresidente, Ciudadanos, ha "apuntalado" en el Gobierno de la Junta desde 2019.
Palomo ha reprochado que Igea diga que el problema de la despoblación se da también en "otras comunidades", algo que es cierto, pero ha criticado que la Junta "no ha hecho nada" en muchas de las medidas aprobadas en la Agenda, como el Plan de Retorno, que ha sufrido recortes; o la promoción del equilibrio territorial.
Por ello, la procuradora ha instado a la Junta a "corregir desequilibrios" y contar "con el impulso de todos" para que la nueva Estrategia que quiere poner en marcha el Gobierno de Fernández Mañueco e Igea no fracase también.
Esta última crítica ha dado pie, en la intervención posterior de Francisco Igea, a un debate sobre el "equilibrio territorial" existente entre las comunidades autónomas, con explicaciones por parte del representante de la Junta que apuntan a que el Gobierno podría favorecer en sus medidas de reparto de fondos a unas comunidades en detrimento de otras, como Castilla y León.
A este respecto, Palomo le ha reprochado posteriormente que en su turno de réplica Igea haya dedicado "más tiempo a criticar al Gobierno de España o a políticas de la estratosfera", mientras el vicepresidente de la Junta ha apostillado que las medidas del Ejecutivo central enfocadas a Cataluña o el País Vasco, pese a que a la procuradora del PSOE le parezcan "de la estratosfera", son "de mi país".
Desde la oposición, la hoy representante del Grupo Mixto en la Comisión, Laura Domínguez (Unidas Podemos) ha añadido que esa enmienda a la totalidad de Igea sería también contra las propias políticas de Ciudadanos, ya que han gobernado con el PSOE en el último año y medio de vigencia de la Agenda y por el momento, entiende que no han mejorado la situación.
Domínguez ha matizado que la "solución" a este grave problema que sufren Castilla y León y otros territorios "no es fácil ni unívoca" y que resulta difícil poner en marcha una política que dé resultados, pero ha recalcado que esta Agenda "no ha cumplido ningún objetivo" por lo que "solo se puede hablar de un fracaso estrepitoso".
Por parte de los grupos que forman el Gobierno regional, la 'popular' Amparo Vidal, ha preferido definir los resultados como "dispares" pero sin poner "paños calientes" y ha recordado que la Junta trabaja "desde hace 15 años" para luchar contra la despoblación, ya que en 2006 puso en marcha la Estrategia que sí que dio buen resultado con "políticas novedosas y útiles".
La representante del PP ha reprochado que "es fácil formular conclusiones y simplificarlas" para culpar del incumplimiento de objetivos a que el PP "lleva muchos años gobernando en Castilla y León", porque de hecho ha recordado que sí fuera exclusivamente responsabilidad suya también lo habría sido el "éxito" del crecimiento demográfico entre 2006 y 2009.
Pero se trata, ha recalcado, de conclusiones "equivocadas", por lo que ha abogado por continuar el trabajo, por parte de todos los estamentos de la Comunidad y, dentro de ello, ha destacado el objetivo de una "nueva gobernanza" que ha señalado Igea para "tener en cuenta a todos los actores".
ABANDONAR LOS "CLICHÉS"
Por otro lado, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete se ha mostrado favorable al avance de una ordenación de los servicios básicos que "superen los clichés y lo políticamente correcto" para hacer frente a la despoblación en Castilla y León.
"Durante años, este debate ha estado trufado de brindis al sol y relatos políticamente correctos, centrados en el corto y medio plazo. Sin embargo, esta agenda no ha cumplido los objetivos. Y los datos lo refrendan", ha afirmado.