La oposición ve políticas continuistas y menos inversión en Sanidad y avisa del hartazgo de ciudadanos y profesionales

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 14:55


VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición consideran que las líneas de trabajo para la próxima legislatura de la Consejería de Sanidad son "continuistas" y se reduce la inversión y los grupos han expresado "desconfianza" al tiempo que han advertido del hartazgo tanto de ciudadanos como de profesionales por la situación del sistema sanitario.

En concreto, el procurador socialista Jesús Puente ha advertido de que la salud "vuelve a sufrir un recorte presupuestario", el consejero ha presentado un plan que "no es creíble" y un "engaño" porque no se pueden hacer "más y mejor" con menos recursos.

Además, ha incidido en que todo lo que el consejero propone "no es viable" con una plantilla cansada, "sin contratos decentes" y "en desbandada".

Por otro lado, el portavoz socialista que ha criticado que el propio Consejo de Cuentas diga que la consejería no ha sido capaz de ejecutar su presupuesto en Atención Especializada y que cuenta con un sistema de identicicación de gastos "chapucero", cuando el consejero, Alejandro Vázquez, ha defendido una ejecución en 2020 cercana al 95 por ciento.

Puente Alcaraz ha advertido del "acúmulo de demandas" que hay en materia sanitaria, por lo que ha avisado al consejero de la "labor titánica" que tiene por delante y considera que el sistema está entrando en un "peligroso terreno de descenso en los estándares de calidad y de confianza de los ciudadanos", para lo que ha puesto como ejemplo el incremento en la contratación de seguros privados.

En la misma línea, el procurador ha destacado que la lista de espera es el "precio" que los pacientes pagan para acceder a una primera consulta, a una con un especialista o a una intervención quirúrgica, pero además ha señalado que la llevada de la COVID ha puesto de manifiesto que la "paulatina bajada" de inversión en materia sanidad ha dado un "fruto amargo" que se ha traducido en el deterioro de la Atención Parimaria "de manera acelerada" y se ha situado en un "punto de inflexión peligroso".

A todo ello ha sumado la situación de los recursos humanos, un "muro de carga que ha empezando a ceder", con plantillas orgánicas sin revisarse desde 2012 y ha avisado de que se han estado "salvando los muebles" con las contrataciones COVID que ahora se van a acabar.

Ante toda esta situación y con un presupuesto que contemplaba un aumento inversor pero que se "abortó" con las elecciones, se parte de una situación con menos recursos propios para retos que se acumulan, por lo que considera que el consejero tiene "una mano atada a la espalda" y ha advertido de que la falta de financiación aboca "a la precarización y la privatización".

MÁS PROTESTAS

Mientras tanto, ha avisado también de que la ciudadanía sigue manifestándose, pero no sólo en el ámbito rural, sino también en el urbano, como está previsto que hagan los ciudadanos de Miranda de Ebro (Burgos) el día 26, porque todo está en retroceso, el personal cansado y las listas de espera en aumento.

Puente, quien se ha ofrecido a hablar como hace siempre el PSOE pero no les encontrarán en el sentido que ha descrito el consejero en su intervención, ha asegurado que estarán "vigilantes" para frenar Estarán pendientes propuestas y al frente, vigilantes para frenar cualquier intento de privatización como se hizo con los test del COVID o para evitar reuniones "secretas" entre Ambuibérica para renegociar el convenio de transporte sanitario, algo "intolerable".

Precisamente en la advertencia del hartazgo de la población ha coincidido el portavoz de UPL-Soria ¡Ya!, José Ramón García Fernández, quien ha calificado las políticas llevadas a cabo por la Junta en comarcas como las de El Bierzo o Laciana de "insolidarias, sectarias y marginales" y la percepción social es que la todo está empeorando, con una situación parecida en zonas de Ávila y Soria.

Por ello, ha advertido de que la paciencia "se está agotando", la sociedad "no se cree nada de lo que prometen" en este sector tan importante y ve posible un "estallido social" tan grande que se va a recordar "durante décadas", por lo que ha reclamado inversiones para que el sistema sanitario de El Bierzo y Laciana se pongan al mismo nivel que el de otros territorios.

García Fernández, quien ha recordado las "marchas blancas" por la situación de la sanidad, ha incidido en la falta de facultativios, de especialidades, de especialistas, de enfermería, de técnicos o de material sanitario o circunstancias como el hecho de que el hospital de Villablino no esté en funcionamiento a pesar de estar construido.

El procurador leonesista, quien ve políticas buena intención pero continuistas, ha recordado que desde hace una década se ha prometido la unidad de radioterapia en El Bierzo y ahora, con una inversión de 4,5 millones, una empresa privada la va a implantar.

TRANSPORTE SANITARIO

De la misma forma, ha criticado la falta de transporte sanitario adecuado a cada zona, con pacientes que tienen que recorrer en grupo en una ambulancia entre 110 y 280 kilómetros para someterse a "cinco minutos" de tratamiento y pasar todo el día fuera de casa.

Esta también es una de las críticas y reivindicaciones de Por Ávila, cuyo portavoz, Pedro Pascual, ha señalado la importancia que éste tiene para las zonas más alejadas y rurales, que dependen mucho de este servicio.

Pascual, durante su intervención, ha señalado que lo que ha explicado el consejero son problemas que todos saben ya, con los que se lleva mucho tiempo y ha expresado su "desconfianza" como médico a pesar de que al escuchar las líneas positivas explicadas se podría llegar a pensar que los problemas tienen solución.

Sin embargo, se ha mostrado optimista a la hora de llegar a soluciones y ha reiterado las necesidades de Ávila, cuyo hospital sigue siendo de referencia, con lo que ello conlleva, la construcción de su helipuerto o la prometida unidad de radioterapia y el centro de salud de Las Hervencias.

El procurador de Por Ávila, quien también ha incidido en el "malestar evidente" entre profesionales y pacientes, ha puesto "en cuarentena" las mejoras prometidas después de que con la pandemia hayan salido a la luz todas las deficiencias de las que desde hace años se alertaba como la falta de profesionales, sobre en las todo zonas rurales y de difícil cobertura.

Pascual considera "básico" además mejorar las condiciones profesionales, ya no sólo sus salarios, sino las ratio, en estabilidad, tiempo para formación e investigación e intentar que más profesionales se queden, algo que no hacen porque cree que hay falta de "oportunidades".

APOYO AL GOBIERNO Y A LA VIDA

Por su parte, los grupos del Gobierno han expresado su apoyo a las líneas que ha puesto de manifiesto el consejero y han destacado la "mano tendida" que ha ofrecido al resto de partidos como ha hecho el procurador 'popular' José María Sánchez, quien ha abogado por el diálogo en la misma línea que el consejero.

Además, ha coincidido con Vázquez en la "penalización" que sufre Castilla y León con el actual sistema de financiación autonómico y ha criticado la falta de entrega de fondos COVID por parte del Gobierno central.

Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca ha expresado la necesidad de un sistema público universal que atienda a todos los españoles en igualdad independientemente de donde vivan.

En el marco de su intervención, ha recordado que Vox defiende la vida frente a posiciones "que juzgan qué vidas deben ser vividas o no" y frente a aquellos que "empujan a la muerte con una careta de compasión", por lo que ha reclamado a Sanidad herramientas de apoyo para quienes decidan continuar con su embarazo, así como orientación para las mujeres en caso de embarazos "no deseados".

Contenido patrocinado