Óscar López asevera que "las primarias son para el verano" e invita al PSOE a una "conjura colectiva"

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 15:39

VALLADOLID/MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL-PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha asegurado en el Comité Federal socialista que "las primarias son para el verano" y ha invitado a sus compañeros de partido a salir de la reunión con una "conjura colectiva".

Según fuentes consultadas por Europa Press, el dirigente socialista castellanoleonés coincidió con el lehendakari vasco, Patxi López, al asegurar que él será el primero que afee la conducta a quien haga declaraciones desleales de aquí al 22-M.

El candidato del PSOE fue explícito a este respecto e incidió en "Las primarias son para el verano", advertía parafraseando el título de la conocida película de Jaime Chávarri. En su opinión, y tras pedir a los compañeros que proclamen estar orgullosos de Zapatero, del Comité Federal debe salir una "conjura colectiva" para ganar los próximos comicios.

Los barones del PSOE que habían intervenido hasta el mediodía de hoy en la reunión del Comité Federal, que aún continúa, han apelado a la "unidad" del partido ahora que se abre un periodo sucesorio, reclaman que todo el PSOE se vuelque en los comicios del 22-M y algunos incluso han advertido de que considerarán desleales a quienes "no estén a la altura".

Por su parte, los presidentes de Extremadura y Castilla La Mancha, Guillermo Fernández Vara y José María Barreda, que son quienes más han empujado públicamente a que Zapatero se pronunciara sobre su futuro antes del 22-M, justificaron ante el Comité Federal sus peticiones, según los presentes consultados por Europa Press. Mientras que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró preocupado por la estabilidad institucional de Zapatero e instó al partido que la garantice frente al PP.

La tónica general de las intervenciones fue la apelación a centrarse ahora, tras el anuncio de Zapatero de que no repetirá en 2012, en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. De esta forma, todos los barones expresaban la preocupación más inmediata que tienen sobre la mesa y que hasta el momento estaban viendo distorsionada por las especulaciones sobre la sucesión de Zapatero.

Patxi y Óscar López fueron dos de los más beligerantes con la necesidad de centrarse en este asunto y no abordar antes de las municipales el asunto de la sucesión. Así, el lehendakari advertía de que el que no esté a la altura del momento estará "traicionando" a los intereses del partido. Recordó que el PSOE es un partido municipalista y que todo el partido debe estar "dando la batalla".