Ouigo celebra el estreno de su línea Valladolid-Segovia-Madrid con 10.000 billetes a un euro

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, da dos besos a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, en el acto de puesta en marcha del servicio Valladolid-Segovia-Madrid.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, da dos besos a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, en el acto de puesta en marcha del servicio Valladolid-Segovia-Madrid. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 13:35

   La compañía francesa organizará un concierto en las fiestas de San Pedro Regalado el 10 de mayo

   VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La compañía ferroviaria de capital francés Ouigo ha celebrado este jueves su viaje inaugural entre Madrid-Segovia-Valladolid, una línea que comenzará a operar comercialmente este viernes, 19 de abril, con e anuncio de una promoción especial en la que ofrecerá 10.000 billetes a un precio de un euro para viajar durante las próximas dos semanas.

   El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado este jueves en el viaje inaugural junto a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, y otros representantes de la compañía francesa, así como medios de comunicación procedentes de Madrid que han arribado a la estación Campo Grande vallisoletana a las 10.15 horas.

   A la estación, donde se ha celebrado un acto institucional, han asistido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el diputado nacional de Vox Pablo Sáez Alonso-Muñumer.

   Los viajes comerciales entre Valladolid, Segovia y Madrid comenzarán a operar este viernes, 19 de abril con dos frecuencias diarias en cada sentido --al menos hasta el 1 de septiembre-- con salidas desde la capital de España a las 7.05 y 20.40 horas y llegada a Valladolid a las 8.05 y 21.40 horas --las paradas en Segovia serán a las 7.30 y 21.05--. En el sentido contrario las salidas de la estación Campo Grande serán a las 9.00 y las 22.35 horas, con llegadas a Chamartín a las 10.00 y 23.35 horas.

   La frecuencia con salidas a las 9.00 horas de Valladolid permite también ofrecer un servicio directo, sin transbordos, a Alicante, reduciendo el tiempo de conexión entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos. Asimismo, da la opción de llegar a Albacete en 2 horas y 46 y, a partir del 1 de junio, a Cuenca en 2 horas y 3 minutos.

   En el sentido contrario, se puede llegar desde Alicante a Valladolid en 3 horas y 40 minutos, con salida de la ciudad levantina a las 18.00 horas y llegada a la vallisoletana a las 21.40, tras parar en Chamartín a las 20.23.

   Como promoción especial, Helene Valenzuela ha anunciado la puesta a la venta de hasta 10.000 billetes a un precio de un euro en los trayectos de la nueva línea Valladolid-Segovia-Madrid que se pueden adquirir para viajar hasta el 5 de mayo.

   Helene Valenzuela ha destacado que a partir de este viernes un total de 14.000 personas podrán viajar cada semana entre Valladolid y Madrid en los cuatro servicios diarios, ya que los trenes de Ouigo, con dos plantas, tienen una capacidad para 509 viajeros.

   Los billetes, disponibles desde el pasado 19 de marzo en la web de Ouigo y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, si bien ya hay varias fechas en las que el precio más bajo ha incrementado debido a la demanda. La compañía gala ofrece una tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

   Además, se comercializan con suplementos de 6 y 17 euros por billete opciones 'plus' y 'full' que ofertan más servicios como asientos XL, equipaje adicional, o posibilidad de cambiar o reembolsar billetes.

   Así, Valenzuela ha defendido que con la política comercial de Ouigo y la "economía de escala" que practican para ofrecer este formato 'low fare' --precios económicos sin perder calidad-- buscan "democratizar" la alta velocidad abriéndola a personas que defiende que sin estas tarifas no se plantearían viajar en tren e "impulsar la economia de las ciudades, el turismo y los pequeños negocios".

   El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la necesidad de que la liberalizacion llegara al transporte ferroviario y que ahora lo haga a la ciudad y a la comunidad autónoma, y también ha reivindicado que la "sostenibilidad medioambiental no sirve de nada" si no viene "acompañada de la sostenibilidad social y económica", es decir de los "precios asequibles".

   "Todos tenemos derecho a viajar, cada uno en función de sus circunstancias económicas, abriendo el mercado a todo el mundo", ha insistido, antes de recalcar que ésta llegada a Valladolid "solo es el principio" y enfatizar que "ancha es Castilla y ancho es León", para animar a la empresa a seguir el avance hacia otros destinos porque "todo tiene que pasar por Valladolid".

   Mientras tanto, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha recordado la "decidida apuesta" del Gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco por el transporte público de viajeros, y ha calificado de especial una jornada que como ha recordado coincide este jueves con la entrega de los Premios Castilla y León 2023.

   González Corral ha apuntado a Ouigo la posibilidad de que su plan de extensión "se fije en el resto del territorio" porque la ampliación de frecuencias y servicios beneficiará a los castellanosyleoneses. "El transporte ferroviario es fundamental para el transporte sostenible y para la vertebración de territorios. En comunidades como Castilla y León la Alta velocidad tiene que servir como un revulsivo", ha enfatizado la consejera.

   Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha agradecido la apuesta de la compañía Ouigo por celebrar la inaugurar esta línea con un viaje institucional y para medios de comunicación a una bodega de la Ribera del Duero, una modalidad, el enoturismo, por la que ha recordado que la Institución provincial apuesta desde hace tiempo.

100 MILLONES DE INVERSIÓN.

   La representante de la empresa francesa ha subrayado que la ampliación de sus servicios a Segovia, Valladolid y Murcia suponen una inversión de 100 millones de euros, dentro de un plan conjunto de 700 millones. Además, ha recordado que la previsión es que en los próximos diez años abonen 1.000 millones de euros "a Adif" en materia de cánones.

   La directora general de Ouigo ha aprovechado para anunciar que por dicho motivo la empresa se involucrará en las fiestas de San Pedro Regalado, que se celebran el próximo mes de mayo en Valladolid, y organizarán un concierto dentro de la programación festiva el día 10 de mayo en la Plaza Mayor, con "artistas de gran nivel" que pronto se darán a conocer.

   Ouigo ha defendido su papel como "pionero" de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021, justo cuando concluyó el estado de alarma por el COVID-19. Desde entonces, la compañía ha materializado el acceso a la alta velocidad para todos los ciudadanos y ha alcanzado ya los 10 millones de viajeros, con una ocupación media en sus trenes del 90 por ciento.

   En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, la empresa de capital galo trabaja para completar su "hoja de ruta" prevista para 2024 y abrirá las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año, con lo que llegará a un total de 15 ciudades.

   Valenzuela ha destacado especialmente el esfuerzo que se ha tenido que realizar para llegar al sur del país, ya que la compañía ha trabajado "duramente desde hace 5 años", con una inversión de 40 millones de euros para adaptar sus trenes al sistema LZB, y que prevé inaugurar antes de que termine el año.

   Con ello, habrá desplegado "todo el plan de transporte" contemplado en su llegada a España y prevé alcanzar el "equilibrio económico" gracias a la apertura de nuevas líneas.

   Tras concluir el acto de presentación, Helene Valenzuela ha invitado a los representantes institucionales a introducir una gran moneda con el valor ficticio de 9 euros en una "máquina de pinball" con la que se ha simbolizado el arranque de la línea.

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