Paco Díez ofrece hoy en Palencia un concierto didáctico con instrumentos musicales tradicionales

Actualizado 20/01/2009 8:17:35 CET

PALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músico Paco Díez ofrecerá hoy a las 20.30 horas en la sede de la Fundación Díaz Caneja en Palencia, un concierto didáctico con instrumentos tradicionales de España y Portugal, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Bajo el título 'Instrumentos Tradicionales Ibéricos', Paco Díez realizará un "viaje" en el que la voz, la guitarra, la zanfona, la gaita y las percusiones mostrarán su "riguroso trabajo de recopilación del saber tradicional por las muy diversas comarcas de España y Portugal".

Este espectáculo presenta de una forma "innovadora y participativa" una parte "de la rica cultura tradicional castellanoleonesa", cuyo campo constituye la especialidad del ponente, "el apasionante mundo" de los Instrumentos Musicales Tradicionales.

De este modo, y tras un pequeño paréntesis, retorna el ciclo de conciertos didácticos 'musicAprendo' organizados por la Fundación Díaz Caneja de Palencia, esta vez de la mano del director del Aula Museo Paco Díez, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Mucientes.

La Fundación Díaz Caneja tiene su sede en la calle Lope de Vega número 2 de la capital palentina y durante los próximos meses ofrecerá las actuaciones de Cuarteto Hamilton, Grupo Alturas, Doris Cales y Mayalde, y trabaja ya en otras propuestas para la programación de 'musicAprendo'.

TRAYECTORIA DE PACO DÍEZ

Paco Díez comienza su andadura en 1975 con el fin de recuperar, preservar y difundir la música tradicional de Castilla y León, aunque en sus recitales siempre interpreta melodías y ritmos no sólo arraigados dentro de su ámbito regional, en pro "de la divulgación de la Cultura Musical Ibérica".

Por este motivo, funda 'La Bazanca' en 1980, aglutinando en el grupo diversas formaciones y originando que en él coexistan "variadas y ricas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y a la utilización de los instrumentos heredados directamente de la Tradición Musical Castellana, hacen que Paco Díez con voz, guitarra, zanfona, gaita y percusiones, disfrute en la actualidad de personalidad propia".

Asimismo, como solista es "uno de los mayores exponentes" en Música Judeo-Española a nivel internacional, tras ser condecorado por las autoridades sefardíes (ANL) por su esmero en la difusión de su música y su cultura.

En este sentido, los conciertos y conferencias de Paco Díez ya han superado los 2.000, entre los que destacan sus numerosas giras por Francia, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Polonia, Israel, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Marruecos y Estados Unidos, gracias a las que se ha convertido "en uno de los más prestigiosos intérpretes de los Circuitos Folk".