Publicado: jueves, 21 julio 2022 13:56

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Serrano y el Antiguo Matadero, ambos en Ávila, han sido declarados bienes de intereés cultural (BIC) con categoría de Monumento en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El Palacio se sitúa en un entorno de gran interés patrimonial, por la proximidad de la plaza de Nalvillos, Palacio de los Deanes, Iglesia de Santo Tomé el Viejo, uniéndose por el pasadizo de Revenga con la Catedral y la Muralla. Además, se delimita como entorno de protección el ámbito visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Se trata de una construcción en piedra granítica, con mampostería en la fachada y sillería en vanos, portada y esquinas, construida en 1557 por mandato de Pedro Álvarez Serrano, Regidor de Ávila, y su mujer, Leonor Zapata, según consta en la inscripción de la fachada.

La portada principal adintelada está enmarcada por pilastras estriadas corintias y arquitrabe liso, sobre las que descansa un entablamento o cornisa volada. Sobre ella y a los extremos se observan los escudos de armas de los Serrano, enmarcado por finas pilastras. Por encima se dispone un balcón con jambas y dintel de moldura plana sobre el que se disponen dos leones rampantes y coronados que sostienen un escudo con yelmo rematado con volutas, al igual que los anteriores. A ambos lados se disponen dos vanos rectangulares, enmarcados por pilastras dóricas.

En su interior destaca el patio adintelado, a partir del cual se organizaban el resto de las dependencias, que presenta dos alturas. La planta baja porticada con columnas cilíndricas con dinteles y capitel de zapata invertida, mientras que las plantas superiores presentan galería con arcos de medio punto y torre en esquina.

En la última década, el Palacio de los Serrano ha sido objeto de un proceso de revalorización urbana y restauración y en la actualidad es la Sede de la Fundación Caja de Ávila. El proyecto de rehabilitación y renovación consistió en la rehabilitación del palacio renacentista y de la casa anexa y su recuperación para centro cultural polivalente con un auditorio multifuncional, talleres de pintura, aulas de formación, cafetería, salas de exposiciones, biblioteca, una mediateca y espacios institucionales.

ANTIGUO MATADERO

Por su parte, el antiguo Matadero de Ávila es una obra de finales del siglo XIX del arquitecto Ángel Cossin y el maestro de obras de la provincia Manuel Grávalos ubicado cerca del Convento de la Encarnación.

Se trata de un gran edificio construido en ladrillo y granito, con mampostería en el zócalo y cubierta de teja, de una sola planta, siguiendo las directrices de los grandes mataderos europeos del siglo XIX y comienzos del siglo XX y con varias puertas de acceso.

Consta de una sala con cuerpo central saliente destinado a viviendas en la primera planta y depósito de pieles en el primer piso. Presenta en fachada huecos curvos rematados en medio punto, tres huecos en cada cuerpo y respiraderos superiores de forma romboidal, recordando algunas de las ventanas la tipología característica de las plazas de toros.

La fachada principal presenta una estética claramente neomudéjar. Una sección transversal permite ver cómo alternan las armaduras típicas de construcciones tradicionales con el hierro y materiales propios de la época en que se levantó.

Desde su construcción y durante más de cien años, el matadero de Ávila ha mantenido la actividad para la que fue construido y una vez llegó a su fin, el edificio fue destinado a distintos usos, albergando desde 1990 diversas fases de formación práctica de Escuelas Taller, que han contribuido a su rehabilitación parcial.

En la actualidad, tras la rehabilitación del complejo como centro cultural, el matadero de Ávila se ha convertido en centro de creación contemporáneo con espacios administrativos, docentes y culturales, convirtiéndose en referente e hito en la arquitectura industrial de la ciudad de Ávila.

Más noticias

Leer más acerca de: