Imagen de la lectura del manifiesto del 8M en Palencia. - AYUNT. DE PALENCIA
PALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Palentinos y palentinas han salido este viernes a la calle con motivo del Día Internacional de la Mujer para pedir el apoyo de féminas y varones con el objetivo de conseguir una igualdad que enriquezca a toda la ciudadanía.
El atrio del Ayuntamiento ha acogido la lectura del manifiesto redactado por el Consejo de la Mujer y que han leído cuatro de sus representantes en el que señalaban que "los derechos de las mujeres deben seguir defendiéndose colectivamente por mujeres y por hombres porque afectan a unas e interpelan a todos".
"La igualdad no trata de dos equipos de futbol, donde un equipo es el ganador y otro el perdedor; se trata de un viaje donde las personas que participan, mujeres y hombres, son ganadores, y toda la ciudadanía obtiene beneficio social", han subrayado.
Una igualdad en la que, aunque se hayan dado pasos, "no está ni mucho menos conseguida", ha indicado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, mientras reiteraba la necesidad del apoyo de "los compañeros de viaje" que son muy necesarios "porque cuando el otro 50 por ciento de la población tenga los mismos derechos la sociedad será mucho mejor".
"Aún existe brecha salarial, una diferencia de diez puntos en la tasa de temporalidad de contratos entre hombres y mujeres, falta de liderazgo. Las mujeres renunciamos a muchas cosas por ser el pilar de los cuidados, nos queda todavía mucho por avanzar, aunque podemos celebrar muchos de los logros", ha enfatizado la alcaldesa.
Por todo ello, bajo el lema 'Queremos', el Consejo de la Mujer ha recordado a las mujeres mayores "que vivieron las situaciones más machistas y crueles, donde las niñas no tenían el mismo valor que los niños, ni las mismas posibilidades respecto a la educación, trabajos remunerados, derechos sociales...etc" y a las de hoy, "con realidades educativas, laborales y sociales distintas y concienciadas de que las desigualdades de mujeres y hombres siguen vivas, a pesar de los avances en muchos aspectos", así como a las jóvenes del futuro que sueñan con un mundo donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y la igualdad sea una realidad.