Actualizado 17/02/2012 11:57:45 +00:00 CET

La palentina Menoscuarto publicará el próximo mes el libro de relatos inéditos 'Habitaciones Privadas' de Peri Rossi

La escritora Cristina Peri Rossi, galardonada con el Premio Loewe de poesía 2008
www.cristinaperirossi.es

PALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial palentina Menoscuarto publicará el próximo mes el libro de relatos inéditos 'Habitaciones Privadas', de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi quien, con este título, regresa a la narrativa tras cinco años sin publicar obra inédita de este género.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial 'Habitaciones Privadas', galardonada con el Premio NH Mario Vargas Llosa, es una colección de diez narraciones que aportan una visión "sutil e irónica" de los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano de la actualidad.

Así, todos los relatos comparten ese escenario urbano y su desarrollo en espacios cerrados --un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión, una oficina o un juzgado-- en los "pequeños dramas cotidianos" y la búsqueda de amistad, de amor o de sexo muestran los aspectos "más conflictivos del capitalismo tardío".

"He aquí nuestro mundo, con sus ilusiones y sus frustraciones", reconocer la autora en referencia a ese conjunto de relatos, que logró el último Premio NH Mario Vargas Llosa al que concurrieron más de 250 originales y que fue seleccionado por un jurado conformado por Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva, José Luis Martín Nogales y el presidente de la cadena hotelera patrocinadora, Gabriele Burgio.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que en los últimos cinco años ha dado a la imprenta dos poemarios: 'Playstation' (2009, Premio Loewe) y 'Habitación de Hotel' (2007, Premio Ciudad de Torrevieja), debutó en su ciudad natal con su colección de relatos 'Viviendo' (1963) con poco más de 20 años.

El cuento es uno de sus géneros "predilectos" aunque "prácticamente ha cultivado con éxito todas las vertientes de la creación literaria" además de la traducción de autores como Maupassant, Baudelaire y, sobre todo, la brasileña Clarice Lispector, entre otros.

"Es un género que amo, como lectora y escritora, al que regreso siempre y al que seré fiel durante toda mi vida. Me gusta la gramática del cuento, su estructura, su brevedad y el hecho de que hay que prescindir de lo accesorio, de lo poco significativo", escribió Peri Rossi con motivo de la publicación de sus 'Cuentos Reunidos', hace cinco años.

La escritora uruguaya, que ha publicado decenas de títulos en cinco décadas de labor literaria, está considerada una de las mejores escritoras contemporáneas y su obra, que abarca todos los géneros, ha sido traducida a más de 20 lenguas.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19