El palentino Santiago Zurita traslada al lector a la Barcelona de principios del XX con su novela 'El perfume de Besalú'

El nuevo libro, tercero del escritor nacido en Astudillo, se presentará el sábado 30 en Casa del Libro de Valladolid

Portada de 'El perfume de Besalú'
CASTILLA EDICIONES
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor palentino Santiago Zurita traslada al lector a la Barcelona de principios del siglo XX con su nueva novela, 'El perfume de Besalú', en la que narra la historia de amor de dos jóvenes aldeanos amenazada por la vorágine de la urbe y los celos.

Esta es la trama que marca el tercer trabajo del autor nacido en Astudillo y editado por Castilla Ediciones, que se presentará este sábado, 30 de noviembre, en Casa del Libro.

'El perfume de Besalú' arranca con una devastadora tormenta que acaba con la cosecha de las tierras próximas a la localidad gerundense de Besalú y obliga a varios de sus jóvenes a dejar el pueblo y marchar a la ciudad para poder sacar adelante a sus familias.

Uno de ellos, Jaume, entrará al servicio de un rico empresario textil y se verá seducido por la joven esposa de éste, aunque ambos personajes acabarán envueltos en un suceso luctuoso que obligará a Anna, la novia que Jaume deja en Besalú, a viajar a la ciudad condal y pelear por su amor.

En medio de todo ello, un joven pintor del pueblo llegado a Barcelona jugará un papel clave en toda la trama, al tiempo que desarrolla una prometedora carrera en la ciudad, que por aquellos años gozaba de un esplendor artístico fruto de su auge económico, tal como ha destacado el propio Zurita en declaraciones realizadas a Europa Press.

VIAJE A BESALÚ

La novela nació este verano y se gestó "en sólo un mes", después de que su autor viajara a Besalú y quedara "fascinado" por su geografía urbana y, especialmente, por su puente románico, levantado sobre el río Fluviá. "Sentí algo muy especial, un impulso que me obligó a escribir", ha señalado, tras lo que ha justificado el ritmo de escritura por la "fuerza" de la novela, que no le dejaba "parar".

Otra de las experciencias que marcaron a Zurita fue la de presenciar en directo la celebración de un 'castell', una tradición que también tiene su reflejo en 'El perfume de Besalú'.

El aroma del pueblo, que sus habitantes recuerdan cuando se mudan a la capital, es una de las vivencias personales que Santiago Zurita plasma en la novela, una experiencia que en su caso se debe a los recuerdos de su localidad de origen y su traslado a Valladolid.

Esta dicotomía tiene reflejo en el ritmo que adquiere la narración en uno u otro escenario, con mayor velocidad en Barcelona, aunque su autor refleja "la belleza de ambas vivencias", ya sea con "la tranquilidad de Besalú", o con "el ambiente cultural que impregna la Barcelona de entonces".

A diferencia de sus dos primeras novelas, Santiago Zurita se ha alejado en ésta de la trama histórica, lo que le ha permitido "disfrutar más del relato" al poder "dejarlo fluir" sin necesidad de detenerse para cumplir con el trabajo de documentación.

"BUENAS CRÍTICAS"

Una vez publicado 'El perfume de Besalú', el autor palentino se plantea regresar a la localidad gerundense para divulgar esta obra entre sus vecinos, aunque ha aclarado que "ya la conocen y ya la están leyendo allí" con "buenas críticas".

En este sentido, ha mostrado su deseo de poder volver para "conocer a la gente de Besalú", algo que no pudo hacer en su primer viaje.

Casado y padre de dos hijos, Santiago Zurita es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Inglés en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela '1588. No tengo más que darte', un relato de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comenzó una nueva andadura después de visitar Besalú en el verano de 2013 de la que nació su última novela de ficción.

Contenido patrocinado