El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la concesionaria Saba, Rafael Malo, inauguran los nuevos accesos subterráneos al párking de la Plaza Mayor acompañados de distintos miembros de la Corporación Municipal y asociaciones. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El aparcamiento de la plaza Mayor de Valladolid se ha reabierto este lunes, tras más de nueves meses de obras, con la inauguración de sus nuevos accesos subterráneos fuera del ágora vallisoletano, lo que ha permitido que cerca de 1.800 vehículos dejen de circular cada día por el lugar y los peatones puedan "pasear sin sobresaltos".
Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, tras inaugurar los nuevos accesos al aparcamiento subterráneo, un acto en el que ha estado acompañado por el Equipo de Gobierno y varios miembros de los grupos políticos de la oposición, además del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el presidente de la concesionaria Saba, Rafael Malo, y miembros de distintas asociaciones comerciales y vecinales de la ciudad.
De este modo, desde este lunes los vehículos pueden acceder al aparcamiento desde la plaza de la Rinconada con entrada por la calle Manzana, mientras se podrá salir por un largo túnel que da a la calle Jesús con Los Molinos. Asimismo, las obras han supuesto la creación de tres accesos peatonales en la plaza, uno frente al Café Norte, otro junto a la calle Calixto Fernández de la Torre y otro hacia la calle Lencería, que cuenta con ascensor para mejorar la accesibilidad, y se ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de ventilación pertinentes.
Tras cortar la cinta inaugural en la nueva entrada de la calle Manzana, el regidor se ha trasladado uno de los nuevos accesos peatonales de la plaza Mayor para iniciar ahí un discurso en el que ha destacado la importancia de este "singular" espacio a lo largo de la historia.
"A nadie se le escapaba que la convivencia de vehículos y peatones en este lugar creaba situaciones incómodas", ha señalado, para incidir en que "siempre" tuvo "claro" que la plaza debía ser "para el uso y disfrute de los peatones", por lo que consideraba "necesario" sacar el tráfico fuera de la misma, tal como apuntó en su programa electoral de cara a las elecciones de 2015.