El parque forestal del cerro de las Contiendas de Valladolid estará terminado en el plazo de un mes, según el alcalde

Actualizado 27/03/2011 15:23:02 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vallisoletano parque forestal del cerro de las Contiendas estará terminado "en el plazo de un mes", según ha anunciado este domingo el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha visitado las obras junto a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha reconocido que la rehabilitación de este monte era una "vieja demanda vecinal" que "quedaba pendiente", después de que en la anterior legislatura se llevara a cabo la recuperación del paraje de Fuente el Sol, a los cuales se une el pinar de Antequera como "pulmones de Valladolid".

La obra, realizada por la empresa Tragsa, ha contado con un presupuesto de 3,9 millones de euros, financiado por el Consistorio y el Ejecutivo autonómico. En las 66 hectáreas de superficie con que cuenta el parque, 62 a las que se han sumado cuatro que servían anteriormente como escombrera, se han plantado más de 5.000 árboles y 61.000 arbustos, se han programado un total de nueve itinerarios distintos con una longitud de 7.353,17 metros y se ha desarrollado una zona especial para el vuelo de cometas.

Asimismo, se prevé la implantación de un complejo deportivo de 920 metros cuadrados en los que establecerán pistas de fútbol, pádel y un campo de entrenamiento de golf.

León de la Riva ha justificado la tardanza en rehabilitar esta zona debido a que la propiedad del terreno "no era municipal" hasta la actuación del Plan Parcial 'Villa del Prado', a lo que se ha sumado la búsqueda de "otros que ayuden a pagarlo", en referencia a la Junta de Castilla y León.

EXTREMAR LA VIGILANCIA

Por último, el regidor ha anunciado que se extremará la vigilancia para evitar que "vengan cuatro salvajes a desmantelarlo", al tiempo que "se incrementarán las sanciones por vandalismo".

Por su parte, María Jesús Ruiz ha destacado la "visión espectacular" que se tiene de Valladolid desde los miradores del parque y ha incluido esta actuación dentro de la política de la Consejería de Medio Ambiente para "generar bosques periurbanos en las ciudades", aunque ha reconocido que la capital "tiene el privilegio de tener muchas zonas verdes y muy bien cuidadas".