El Parque Natural Babia y Luna de León inicia el proceso para adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Foro Babia.
Foro Babia. - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 3 agosto 2025 12:14

   LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Casa del Parque Palacio de Quiñones-Riolago, en el municipio leonés de San Emiliano, ha celebrado esta semana un foro abierto como punto de partida del proceso participativo para la adhesión del Parque Natural Babia y Luna a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con el objetivo de definir un modelo turístico que priorice el bienestar de la población local y la conservación del entorno natural.

   En este primer encuentro han participado técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entre ellos el director del parque, profesionales de la Fundación Patrimonio Natural, representantes municipales, empresas turísticas y agropecuarias, asociaciones culturales y ambientales, así como vecinos de la zona.

    Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, todos ellos conformarán el Foro Permanente del Parque, que será tendrá como función el diseño conjunto de un turismo moderado, desestacionalizado y de baja intensidad.

   El modelo turístico propuesto buscará proteger los valores naturales y la identidad cultural de Babia y Luna, promover el desarrollo rural sostenible y ofrecer experiencias "auténticas", en equilibrio con los ritmos de vida y las tradiciones del territorio.

   Con esta iniciativa, el Parque Natural Babia y Luna aspira a convertirse en un "ejemplo europeo" en turismo responsable con la conservación ambiental en el desarrollo local a través de estrategias sostenibles y procesos participativos.

    En este marco, la adhesión a la CETS supondrá un "reconocimiento internacional" al compromiso del parque con un turismo de calidad y respetuoso con el entorno y sus habitantes. Esta iniciativa pretende facilitar la participación activa de todos los sectores implicados y garantizando una estrategia integral que combine protección ambiental, desarrollo económico y cohesión social.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

   La Carta Europea de Turismo Sostenible, promovida por la Federación Europarc, tiene como objetivo compatibilizar la actividad turística con la preservación de los espacios naturales protegidos y consiste en una herramienta de planificación participativa que involucra a agentes locales y empresas en la elaboración e implementación de estrategias sostenibles.

   Castilla y León inició su vinculación con la CETS en 2007 con la acreditación del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca y después se sumaron las zonas abulenses de la reserva natural Valle de Iruelas de Ávila y el parque regional Sierra de Gredos; el parque natural Hoces del Río Riaza, en Segovia; Montaña Palentina y Sabinares del Arlanza-La Yecla, en Burgos, hasta alcanzar los seis espacios acreditados en Fase I.

   El proceso ha continuado con la Fase II, que ha implicado la adhesión voluntaria de empresas turísticas ubicadas en los espacios protegidos. Actualmente, 119 empresas de Castilla y León cuentan con esta acreditación.

   La Fase III ha finalizado con el ciclo con la implicación directa de operadores turísticos que guían a los visitantes a través de experiencias comprometidas con la visión y los principios de la Carta.

    La Comunidad tiene su primera agencia de viajes acreditada en esta última fase y ha comenzado a desarrollar paquetes ecoturísticos vinculados a los espacios y empresas CETS.

Contenido patrocinado