VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Parrilla (Valladolid) acogerá el próximo 15 de marzo la primera carrera válida para Liga Norte y la segunda del Campeonato Escolar, organizadas por el Club de Orientación Valladolid (COV) con las que se espera congregar a cerca de 400 participantes.
La orientación es un deporte que consiste en realizar recorridos por el campo en el menor tiempo posible pero con la obligación de pasar por determinados controles, para lo que los participantes cuentan con unos mapas con una serie de símbolos y señales que deben interpretar.
El Club de Orientación Valladolid, con 21 años de historia y que cuenta con unos 80 socios, organizará en esta ocasión la primera carrera (son una docena) de la Liga Norte, en la que participan las comunidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León, según explicó en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del COV, Ángel Frontela.
Además, ese mismo día, en un pinar del entorno de La Parrilla --donde también se desarrollará la carrera de la Liga Norte--, tendrá lugar la segunda carrera del campeonato escolar.
Frontela indicó que la orientación es un deporte un poco diferente a los demás, ya que es una competición que permite llevarla a cabo a todas las edades y practicarse durante "toda la vida", por lo que en un mismo lugar se dan cita personas de diferentes edades, desde los más pequeños hasta los ya veteranos.
En el caso del COV, la procedencia de los socios es variada, llegan a través del deporte escolar (que incluye la orientación), a través del "boca a boca" o mediante los cursos que en Valladolid se organizan en colaboración con la Fundación Municipal de Deporte.
En el caso de Castilla y León, la Federación de este deporte lleva funcionando tan sólo un año y este año se encarga de la organización del Campeonato Escolar nacional, en el que se espera la participación de unos 300 niños en las categorías de infantil y cadete, que se citarán a finales de julio en Hontoria del Pinar (Burgos).