Patrimonio Nacional no autoriza a celebrar El Curpillos de Burgos en el Parral

Archivo - La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Foto de Archivo.
Archivo - La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Foto de Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 14:31

BURGOS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado este viernes no entender la "cerrazón" de Patrimonio Nacional después de que este organismo haya rechazado la petición del Consistorio de retrasar unos días las obras previstas en El Parral para que, el próximo 7 de junio, se pudiese celebrar la tradicional fiesta de El Curpillos en este histórico parque.

Ayala ha explicado que la respuesta de Patrimonio Nacional a la petición del Consistorio "lamentablemente ha sido no", ya que se quiere comenzar "las obras ya" y ha lamentado esta negativa "a una demanda unívoca de toda la sociedad burgalesa".

"La cuestión es que tampoco las obras las van a empezar ya, porque al final todos sabemos cómo funciona la administración pública, y sabemos que es complicado hasta que se empieza una obra", ha aseverado la alcaldesa, quien a subrayado que a día de hoy, 17 demayo, las obras no han comenzado, pero además queda pendiente una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de Patrimonio Nacional que tendrá lugar el próximo 23 de mayo.

"Nos da mucha lástima que Patrimonio Nacional se empeñe, el Gobierno central se empeñe en que el Curpillos no se desarrolle en El Parral, cuando sería perfectamente factible", ha insistido Cristina Ayala, quien ha invitado a todos a pasar el día 7 de junio por este parque "y comprobar qué nivel de obra se estaba efectuando allí".

Al respecto, la alcaldesa ha aseverado que el Ayuntamiento de Burgos será "perfectamente exigente" para que en el 2025 la fiesta del Curpillos pueda volver al Parral al tiempo que ha insisitido en que le hubiera "gustado" que "el Gobierno socialista hubiese sido un poco más sensible a una demanda unívoca de toda la sociedad burgalesa, de todos los partidos políticos, de las peñas, de todos los colectivos".

Asimismo, Cristina Ayala ha recordado que ya transmitió por escrito a la directora de Patrimonio Nacional que la pretensión del Ayuntamiento de Burgos "es firme" para que, al margen de lo que se prolonguen las obras, "la fiesta del Curpillos se siga desarrollando en el Parral".

No obstante, ha apuntado que será Patrimonio Nacional quien "tendrá que decidir si efectivamente esto es así o no lo es", teniendo en cuenta "que el Ayuntamiento es quien cubre los gastos habituales de mantenimiento del Parral.

Leer más acerca de: