PCAL propone a las administraciones 20 medidas para atajar el aumento de la siniestralidad en las carreteras burgalesas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 18:13

BURGOS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido de Castilla y León (PCAL) manifestó hoy su preocupación por el incremento de la mortalidad por accidente de tráfico en la provincia de Burgos, motivo por el cual han decidido proponer ante las administraciones, "verdaderos responsables de estas cifras", una veintena de medidas que permitan atajar este incremento.

El responsable de PCAL en Burgos, Luis Marcos, señaló que el incremento en el número de víctimas mortales en las carreteras burgalesas en 2008, respecto a 2007, supera el 24 por ciento, pasando de 34 a 42 víctimas mortales, y en más del 37 por ciento en el número de accidente mortales, de 27 a 37, siendo la provincia española en que más ha aumentado la siniestralidad por accidentes de tráfico (junto a la provincia de Cáceres).

Algo que, a su juicio, es "injustificable" en un año, el 2008, en que la siniestralidad de las carreteras españolas ha descendido de media un 20,4 por ciento, con un total de 560 víctimas menos en las carreteras españolas.

Los castellanistas burgaleses criticaron la "complacencia" que mostró la Subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, al presentar los datos de siniestralidad en las carreteras burgalesas en 2008, así como el silencio de otras administraciones con responsabilidad en la materia como la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Burgos.

Los integrantes de PCAL-BURGOS, recordaron que las campañas de la DGT, la aplicación del carnet por puntos, o el incremento de radares en las carreteras, se ha producido por igual en Burgos que en el resto de España, luego si las víctimas mortales han aumentado un 24 por ciento en las vías burgalesas, frente a un descenso de media en el conjunto de España, "la causa no puede encontrarse ni en los conductores de Burgos, ni en los vehículos de Burgos".

En opinión de PCAL, este "dramático" repunte de la siniestralidad en las carreteras burgalesas, se debe al deterioro de una parte importante de las carreteras burgalesas, a la no eliminación de puntos negros, al retraso en infraestructuras viarias que pueden mejorar la seguridad, a la disminución de los presupuestos de las administraciones en la mejora de la red vial.

PAQUETE DE MEDIDAS

Los responsables de PCAL trasladaron a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, y a los responsables de tráfico de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos un paquete de medidas entre las que destacan propuestas como una mayor inversión en la red viaria, la agilización de algunas actuaciones como la construcción de la autovía de Aguilar de Campoo o la autovía de Logroño, así como la inclusión en el PEIT de las autovías de Burgos-Las Merindades y Burgos-Soria. Así mismo, exigen una partida extraordinaria de 24 millones de euros en 2009 (a repartir entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos) para eliminar los siete puntos negros más destacados de la red viaria de la provincia.

La mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa, el aumento de las dotaciones de la Red de Guardia Civil de Tráfico o el incremento del número de radares de control de velocidad en las carreteras más transitadas son algunas de las medidas incluidas entre sus propuestas.

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