Archivo - Exterior de la estación de trenes de Sanabria. - ADIF - Archivo
VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha manifestado su "más enérgica protesta" ante "la decisión del Ministerio de Transportes y ADIF, con la complicidad de Renfe", de reducir las frecuencias y eliminar paradas de alta velocidad en diversas estaciones de Castilla y León.
Esta decisión, que se ha conocido recientemente, afecta "gravemente", según han advertido los castellanistas, a territorios como Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid), Segovia y otras comarcas del entorno.
Según señala el PCAS-TC en un comunicado recogido por Europa Press, si la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia "pasará de cinco a solo tres paradas diarias en la comarca de Sanabria", supone "un golpe directo a la conectividad del mundo rural".
En Medina del Campo, por su parte, se recortarán las frecuencias a partir del 9 de junio, lo que, según señalan, "ha provocado una oleada de críticas desde plataformas ciudadanas, colectivos de usuarios, empresarios y administraciones locales".
El PCAS-TC considera "inaceptable" que esta decisión "se haya tomado sin diálogo con los territorios afectados y como consecuencia de presiones políticas ajenas a Castilla, como las del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), quien reclamó una reducción de paradas en Castilla y León para acortar los tiempos de viaje desde Galicia".
Recuerdan que Renfe "calificó de sinsentido" la decisión, que interpretan que "ahora ha sido aceptada y ejecutada, en perjuicio directo de los castellanos".
El PCAS-TC ha defendido que las decisiones sobre infraestructuras estratégicas "no pueden supeditarse a intereses electoralistas ni a visiones centralistas que marginan a Castilla", con una medida, en este caso, que "dificulta aún más la movilidad, perjudica el desarrollo económico y fomenta el aislamiento de nuestras comarcas, justo cuando más se necesita incentivar el transporte público y combatir la despoblación".
La formación castellanista ha advertido de que Zamora, está "ya gravemente afectada por el abandono institucional" y "la falta de oportunidades, ve reducida su ya escasa conectividad".
En cuanto a Medina del Campo, han incidido en que es "un importante nudo ferroviario histórico", que "queda cada vez más relegado en la red de alta velocidad".
"La supuesta vertebración territorial se convierte en papel mojado cuando el Ministerio de Transportes sacrifica las paradas rurales para ganar minutos en los grandes trayectos", han criticado.
Por su parte el PCAS-TC reclama una rectificación de los recortes en frecuencias y paradas en Sanabria, Medina del Campo y el resto de Castilla y León; la recuperación de los servicios ferroviarios suprimidos, "más aún cuando se acerca el verano, época de mayor demanda" y "una planificación ferroviaria nacional que respete el equilibrio territorial y no castigue al medio rural".
El PCAS-TC ha animado a la ciudadanía, a las corporaciones locales y a todas las fuerzas sociales "a movilizarse en defensa del ferrocarril como servicio público esencial vertebrador del territorio".