Peces Barba no cree urgente la reforma de la Constitución pero apunta la necesidad de que se reorganice el Senado

Peces Barba (i), poco antes de su conferencia en Valladolid.
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 21:44

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados y diputado por Valladolid Gregorio Peces Barba, uno de los siete redactores de la Constitución Española aprobada en 1978, consideró hoy que la reforma de la Carta Magna "no es urgente" pero que adolece de cuatro "problemas" que entonces "no eran importantes o no se hicieron bien", como la organización del Senado.

Peces Barba, quien abordó hoy la vigencia de la Constitución en un acto organizado por el Ateneo de Valladolid, expresó que éste no se estructuró bien como cámara de organización de las autonomías y apuntó por tanto la necesidad de reformarlo para que sea un cámara donde no se elija a los senadores por sufragio universal sino por los parlamentos autonómicos y que no se disuelva nunca.

Además, abogó por que "las políticas, la censura y la confianza se planeen sólo en el Congreso de los Diputados", que según manifestó es la "cámara política" donde se deben ver los temas autonómicos con prioridad.

Por otra parte, se refirió como un segundo problema a la sucesión a la Corona. En este sentido, dijo que "quizás ahora es el momento" de abordar la igualdad entre hombre y mujer puesto que "ya está consolidada la situación y está garantizada la Monarquía en la persona de Felipe de Borbón y Grecia".

Asimismo, aludió al acceso a las autonomías, del que opinó que "ya está completo" y que por tanto todos los artículos de la Constitución referidos a ellos "sobran".

"Se pueden derogar y ser sustituidos por un artículo que sostenga las descripciones de cuáles son las comunidades autónomas y después añadan un segundo párrafo donde se diga que son inamovibles y que nadie se puede salir de esa lista. Se evitan así tentaciones que son imposibles pero siempre algún grupo minoritario trata de separarse de un país que tiene una unidad de mas de 500 años como es España", expresó.

REFERENCIA A EUROPA

Finalmente, señaló que es necesario que la Constitución haga referencias a Europa, ya que parte de la soberanía del país ya está transferida al continente.

Peces Barba aseguró no tener constancia de que se trabaje en estos cambios aunque declaró que no se trata de un "tema complicado". "Cuando llegue el acuerdo de hacerlo se hará, lo único que la reforma de la sucesión a la Corono no se puede hacer en una única legislatura, hay que tomar la decisión y en una siguiente legislatura resolverlo", apostilló.

De cualquier forma, aseveró que la Carta Magna todavía mantiene la convivencia y la libertad y que el consenso constitucional básico de 1978 "sigue vigente", de manera que incidió en que las reformas no son urgentes.

No obstante, lamentó que en este sentido "el PP nunca encontrará acuerdo hasta que no gobierne él" dado que "sólo piensa en ganar las próximas elecciones". "Desde luego no va a encontrar el momento para esos cambios, no porque esté en contra pero no quiere hacerlo en este momento hasta que no tenga el poder", espetó.