El presidente de EAPN en CyL, Óscar Castro, junto al presidente del CES, Enrique Cabero, ofrecen una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Castilla y Léon ha esbozado el perfil de la pobreza y la exlusión social en la Comunidad tras evaluar los indicadores y este es una mujer del ámbito rural y con menores a su cargo.
Así lo ha dado a conocer este martes su presidente, Óscar Castro, en una rueda de prensa en la sede del Consejo Económico y Social en la que han presentado el informe 'El Estado de la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León' con motivo de la efeméride que se conmemora este 17 de octubre.
Castro también ha apuntado que unas 80.000 personas deberían haber salido de esta situación de pobreza en 2022 para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y, si bien hasta la pandemia, Castilla y León "cumplía con creces" estas metas, todavía no se han recuperado estos niveles.
Respecto al año anterior, 27.000 personas han salido del riesgo de pobreza en la Comunidad, situación en la que todavía se encuentra el 22,1 por ciento de la población castellanoleonesa -- 1 punto menos que en 2021--, como así lo reflejan los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2022 publicada por el INE.
A nivel nacional, Castilla y León se sitúa en la mitad de la tabla en la denominada tasa AROPE que encabezan Extremadura (36,9 por ciento), Canarias (36,2 por ciento) y Andalucía (35,8 por ciento) con Castilla y León en noveno puesto.
LA POBREZA SEVERA AUMENTA, AUNQUE CyL ESTÁ EN EL PUESTO 9
Sin embargo, la disminución de esta tasa en la región ha sido menor que la que se ha dado a nivel nacional pasando de un 27,8 por ciento a un 26 por ciento y la tasa de pobreza severa ha aumentado, pasando del 6,8 por ciento al 7,2 por ciento.
Actualmente, en Castilla y León hay 421.000 personas pobres (17,8 por ciento), de las cuales 170.830 personas están en situación de pobreza severa, lo que supone que una persona que viva sola tiene que sobrevivir con menos de 530 euros al mes. Además, lo datos de la inflación no están reflejados en este informe, por lo que estiman que la situación de las familias esté "siendo peor".
Además, en Castilla y León, el 34,7 por ciento de la población pobre tiene gastos de vivienda superiores al 40 por ciento de sus ingresos y el 33,5 por ciento de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza.
La tasa de privación material y social severa en Castilla y León alcanza al 5 por ciento de la población, es decir un total de 117.000 personas y esto supone la incapacidad de consumir 9 de los 13 factores seleccionados; en este sentido, el informe refleja que el 27,2 por ciento de la población no tiene capacidad de hacer frente a gastos imprevistos o que el 9,8 por ciento no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, Castilla y León alcanza un 17,8 por ciento, 2,6 puntos menos que la media (20,4 por ciento) y una décima menos que en 2021, aunque este porcentaje es superior a los anotados en 2020 (15,1 por ciento); 2019 (12,9 por ciento) o 2018 (16,1 por ciento). Desde EAPN estiman que sin la acción de las administraciones del Estado, esta tasa crecería hasta el 43,8 por ciento.
El 20 por ciento de la población con mejores ingresos de Castilla y León recibe una renta 4,9 veces superior a la del 20% más pobre. En un mundo sin la acción correctora de la pobreza de las administraciones del estado, la tasa de
43,8%.
PIDEN QUE EL TERCER SECTOR SEA UN "ALIADO"
Castro ha hecho hincapié, en este contexto, en que es "fundamental" que el Tercer Sector sea reconocido como un aliado estratégico, ya que su experiencia en este ámbito enriquecería "el diseño de las políticas sociales".
En este sentido, desde EAPN reivindican el desarrollo de servicios sociales más accesibles, la complementariedad entre el Ingreso Mínimo Vital y la renta garantizada de la ciudadanía; la promoción de políticas activas de empleo, de vivienda o un sistema educativo inclusivo; medidas para superar la brecha digital; o fomentar la participación presencial y digital de las personas en situación de exclusión en la toma de decisiones. "Todas estas medidas requieren una política fiscal equitativa, justa y solidaria", han recalcado.
Asimismo, han hecho énfasis en la necesidad de que las medidas atiendan a las características específicas de cada territorio que, en el caso concreto de Castilla y León, tienen que poner la mirada en el ámbito rural y en los menores: "Poblaciones en las que habría que intervenir más, pero desde un enfoque integral".
Con todo, han hecho un llamamiento para que se valoren "nuevas acciones" en una sociedad que "se empeña en ocultar la pobreza". "Las cifras de la pobreza no son un fracaso individual de la persona, sino que son un fracaso de la sociedad y de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", han recalcado.
Finalmente, las entidades que conforman la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León, han pedido a las administraciones en particular y a la sociedad en general, seguir reforzando las políticas sociales, con el fin evitar la pobreza y la exclusión, garantizando una sociedad donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.