VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El periodo medio de pago a proveedores de la Junta de Castilla y León en 2021 ha sido de 25,3 días, inferior a la media de las comunidades autónomas que ha sido de 26,01 días, y muy por debajo del periodo medio de pago de la administración central con casi 32 días y de media de la administración local que ha alcanzado más de 70 días en el pago a sus proveedores, y por debajo también del periodo de 30 días establecido por la normativa.
Así lo ha expuesto este miércoles ante el Consejo de Gobierno de la Junta el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fernández Carriedo, quien ha informado del contenido del informe de la Intervención General de la Comunidad sobe el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad en el ejercicio 2021.
En el informe presentado al Consejo de Gobierno se destaca que el volumen de operaciones efectuadas por la Comunidad ha aumentado un 2,39 por ciento en importe y un 0,58en número de facturas respecto a 2020.
Este crecimiento se manifiesta especialmente en el sector educativo, donde el volumen de operaciones se elevó un 18,73 por ciento en términos de importe y un 19,41 en términos de número de facturas. Asimismo, el importe total de las facturas pagadas computables en el periodo medio de pago en el ejercicio 2021 ascendió a 3.296,56 millones de euros, de los que 2.299,71 millones corresponden a facturas abonadas por el sector sanitario, lo que representa un 69,76 por ciento del importe total de los pagos realizados.
En el sector de la educación se han abonado facturas por importe de 292,97 millones de euros (8,89 por ciento del total), en el área de los servicios sociales 227,57 millones (6,90 por ciento del total) y en el resto de sectores, se han satisfecho facturas por importe de 476,31 millones (14,45 por ciento del total de pagos realizados).