SORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la plataforma ciudadana 'Soria Ya', Luis Jiménez, expresó hoy su "disgusto" ante la inversión para Soria que se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, a los que calificó de "cicateros y ridículos".
Jiménez, en declaraciones a Europa Press, manifestó que la situación de "atraso y marginación" que atraviesa la provincia se debe a las inversiones que los presupuestos de los últimos 50 años han destinado al territorio, aunque reconoció que este año la cuantía ha aumentado respecto a ejercicios pasados.
En concreto, Jiménez se refirió a la autovía A-15, el tramo Soria-Almazán, y señaló su sorpresa por la inclusión en las cuentas de sólo un tercio de la inversión requerida por este tramo, si bien el tercer tramo se adjudicó para un plazo de 24 meses, de forma que en 2008 tendría que estar finalizada.
Según las palabras del portavoz del colectivo, esta partida de un tercio de la inversión responde "o bien a que en 2008 van a invertir mucho en Soria o bien a que no tienen intención de terminarla para esa fecha, esperemos que me equivoque". Por otro lado, Luis Jiménez apuntó que una de las infraestructura que reviste una mayor gravedad es el Túnel de Piqueras, y para el que los presupuestos contemplan 52 millones de euros, y al respecto, explicó que en 2014 habrá que adaptar el túnel a la normativa europea de seguridad, de forma que, desde el punto de vista de la plataforma, "si los dirigentes socialistas no abren el túnel ahora, para adaptarlo después cuando llegue el momento, los sorianos no verán terminada esta obra hasta el 2014".
En materia ferroviaria, la situación, declaró Jiménez, es "vergonzosa", ya que los presupuestos de 2006 destinaban 20 millones de euros a esta partida, de los que no se ha gastado "ni un solo euro", por lo que expresó su deseo de que los 7'6 millones de euros contemplados para la mejora de la línea ferroviaria Soria-Torralba "sí sean una realidad".
Estos datos, concluyó el portavoz de 'Soria Ya', ponen de manifiesto que el grado de seguimiento y cumplimiento del Plan de Actuación Específico para Soria, PAES, es "vergonzoso", porque, continuó, "a pesar de la euforia de los dirigentes socialistas no se cumple nada".