Pilar de la Higuera anima a la promoción de la ternera de Aliste para potenciar el desarrollo de la comarca zamorana

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 15:34

ZAMORA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, ha destacado este sábado la excelente calidad de la ternera alistana en su visita a la Feria de San Vitero, que se celebra este fin de semana.

De la Higuera elogió el esfuerzo de los ganaderos de la zona por conservar e incluso mejorar la raza y les animó a participar en todas las iniciativas de promoción de la misma como vía para incrementar sus rentas y potenciar el desarrollo económico de toda la comarca.

La subdelegada del Gobierno en Zamora se declaró encantada de asistir a la cuarta edición de la Feria de la Raza Alistana y destacó la clara vocación ganadera del municipio, donde, entre otras iniciativas, sobresalen esta muestra de la ternera alistana y la feria monográfica dedicada a la raza asnal zamorano-leonesa, con la popular subasta de buches, que ya va por la duodécima edición.

En esta vocación ganadera y en el papel de "locomotora" de la comarca que distinguen a San Vitero fundamentó Pilar de la Higuera el apoyo que el Gobierno de España otorga a la construcción del nuevo recinto ferial en la localidad, cuyas obras subvenciona el Ministerio de Política Territorial con 210.000 euros, y en el que también participan la Diputación, con 90.000 euros y el Ayuntamiento.

Las obras de remodelación de estas instalaciones están incluidas dentro del programa del Ministerio de Política territorial denominado 'Tierra y Agua', con financiación europea de los fondos FEDER y cuyo presupuesto de licitación ascendió a 426.600 euros. Del presupuesto total del proyecto, el 45 por ciento se dedica a la actuación en la nave con una superficie de 1.788 metros cuadrados, de los cuales se reservará un espacio de unos 380 metros cuadrados a la zona de la popular subasta y el resto a la zona de exposición y ventas.

El resto de la inversión se destina a la construcción de una nueva edificación de unos 330 metros cuadrados, donde se ubicarán las dependencias administrativas, zona de servicios y un salón de actos con capacidad para 120 personas. Finalmente, se realizará una adecuación urbanística del entorno. Ambos edificios estarán unidos por un porche para dar unidad al conjunto.