Pisonero (Iberaval) asume una subida de tipos pero cree que el grueso de las empresas será capaz de "soportarlo"

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el centro.
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el centro. - IBERAVAL
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 12:19


VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha asumido que los tipos de interés subirán y cree que el grueso de las empresas será capaz de "soportarlo" y ha agregado que tanto las compañías como las familias y las administraciones públicas tendrán que hacer frente a esta situación y a la subida de precios porque "no hay alternativa".

Pisonero, en el marco de la presentación del un informe sobre el impacto de Iberaval en las empresas, se ha referido así a la situación derivada de la inflación y la previsible subida de tipos de interés.

El director general de la sociedad de garantía recíproca ha asumido que los tipos de interés subirán porque es el "consenso" del mercado, pero ha aclarado que "lo peor" no va a ocurrir porque la subida de la que se habla es de entre 0,5 y 1,25 puntos hasta final de año.

A este respecto, ha señalado que, desde el punto de vista de Iberaval, el "inmenso grueso" de las empresas va a ser capaz de soportar esa parte y no cree que sea la parte de costes financieros la que más "impacte" en las cuentas de resultados de las empresas.

Sin embargo, ha apuntado un segundo asunto es que sí están influyendo y acortando márgenes en las empresas los costes de materia prima, pero considera que la "clave" está en si esos márgenes se transmiten a los particulares y a las empresas en sus compras y, de momento, el "gran grueso" lo está haciendo.

"Eso finalmente significa incremento de costes para las familias y probablemente, desgraciadamente, una cadena de espiral de subida de costes", ha agregado.

Aún así, ha recordado que a principios de los 90 la inflación estaba en torno al 10 por ciento, aunque no llegaba, y la financiación no se encontraba al 2 por ciento sino al 14 y la economía, aunque eran circunstancias distintas, fue capaz de soportarlo.

"En este caso tenemos que adaptarnos a un entorno inflacionista", ha señalado Pisonero, quien ha deseado que "dure poco", aunque no es probable, por lo que en el sistema "cada trozo" tendrá que soportar "su problema", algo que tendrán que hacer las empresas, las familias y las administraciones públicas. "No hay alternativa", ha aseverado.

El director general de Iberaval ha incidido en que la única forma de sujetar una inflación tan fuerte es "bajar masa monetaria" y la manera de hacerlo es la subida de tipos. "La clave no es si suben los tipos, la clave es a qué ritmo suben", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado