Una placa sobre el VIII Centenario de la USAL sustituirá al actual tótem

Tótem en el Patio de Escuelas de la USAL
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 14:50


SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tótem que recuerda la "cuenta atrás" del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) dejará de estar en el Patio de Escuelas de la ciudad y pasará a ser "símbolo y recordatorio" de la efeméride en alguno de los campus del Estudio.

En su lugar, la institución académica ya ha preparado una placa sobre un atril que pasará a recordar lo que fueron los actos del VIII Centenario, celebrados principalmente durante 2018, y que se ubicará en el mismo ágora.

No obstante, según ha anunciado el rector, Ricardo Rivero, será la Comisión de Patrimonio la que decida el punto específico dentro de la plaza, en el caso de que dé el visto bueno, algo en lo que confía la institución.

En cuanto al reloj que todavía está presente en el Patio de Escuelas y que luce desde el pasado 5 de abril de 2016, pasará a otro lugar de las distintas dependencias y lugares de la Universidad de Salamanca.

Concretamente, el tótem es una plataforma de gran tamaño que recuerda la celebración del octavo centenario y que desde ese día marca la cuenta atrás de los últimos 1.000 días hasta que termine 2018.

Está construido mediante una estructura tubular de acero laminado, con un peso total de más de 1.500 kilogramos, se diseñó en relación a las proporciones del Patio de Escuelas y tuvo como referencia la estatua de Fray Luis de León.

El revestimiento exterior es de chapa de acero Corten, un material noble que se adecua a la piedra característica de Salamanca por su textura y color. Además este revestimiento permite su exposición a la intemperie sin que se deteriore y tiene un envejecimiento que mejora con el tiempo.

El monolito incorpora los logotipos de la Universidad de Salamanca y de su VIII Centenario, así como un código 'QR' que dirige a la web de la efeméride y una frase representativa: "Decíamos ayer, diremos mañana", alusiva a la cita que pronunció Fray Luis de León a su regreso a la docencia en el Estudio salmantino tras su encarcelamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado