El Plan de Formación Continuada a profesionales de la salud se cierra con más de 350.000 plazas ofertadas

Personal sanitario en un quirófano
EP
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 15:15

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación Continuada 2008-2011 puesto en marcha por la Consejería de Sanidad se ha cerrado con más de 350.000 plazas ofertadas y con más de 14.260 acciones docentes dirigidas a garantizar que los profesionales de la salud de Castilla y León reciban "la mejor oferta formativa que asegure su adaptación a las innovaciones tecnológicas, a los cambios de los modelos asistenciales y a las nuevas demandas de la sociedad".

Según han informado a Europa Press desde el departamento que dirige Francisco Javier Álvarez Guisasola, estas acciones de formación han supuestos una inversión de más de 20 millones de euros para el desarrollo de un total de 14.260 acciones formativas -cursos, talleres, interconsultas, sesiones clínicas, seminarios, jornadas, grupos de trabajo, rotaciones, prácticas, congresos, etc.- organizadas a lo largo de 136.301 horas lectivas.

La Consejería de Sanidad ha destacado al respecto el grado de aceptación de la formación entre los profesionales sanitarios, que en las evaluaciones realizadas, han mostrado un índice medio de satisfacción superior al notable (8,15).

De este plan se han beneficiado profesionales de todas categorías profesionales tanto de la Gerencia Regional de Salud como de la Consejería de Sanidad: licenciados sanitarios, diplomados sanitarios, residentes, mandos intermedios, personal de gestión administrativa y económica, técnicos sanitarios, personal directivo, personal de Ingeniería y mantenimiento, personal de servicios generales, personal de servicios y oficios y otros.

Según han explicado las mismas fuentes, la "variada oferta formativa" se ha establecido a partir de las propuestas transmitidas por los trabajadores del Sistema Regional de Salud a través de los más de 44.130 cuestionarios de detección de necesidades que se han elaborado, de manera tanto individual como colectiva e institucional, a lo largo de los años de vigencia del plan.

Para atender esta demanda formativa, el Plan de Formación Continuada ha establecido dos tipos de áreas formativas: específicas y transversales. De cada una de ellas, respectivamente, las que concentran una mayor atención son las referidas a la formación clínico-asistencial y a la informática.

Además, el Plan se ha fortalecido con alianzas externas con distintas entidades -entre las que se incluyen instituciones públicas, entidades privadas y agentes sociales-, y que han dado lugar a 19 convenios de colaboración a través de los cuáles se han organizado un centenar de actividades formativas.

Las mismas fuentes han recordado que esta Consejería , con el fin de garantizar en todo momento la calidad de la formación ofrecida, ha fomentado la acreditación de las actividades formativas "logrando acreditar más del 98 por ciento de las acciones docentes por parte de las comisiones competentes".

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

La Consejería de Sanidad ha significado también que entre los objetivos principales del Plan de Formación Continuada 2008-2011 ha estado el impulso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información a las acciones formativas. Para alcanzar esta meta se han puesto en marcha varias iniciativas, todas ellas accesibles a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León en Internet (www.saludcastillayleon.es).

Dentro de los entornos virtuales, se encuadra asimismo la Biblioteca virtual, que cuenta con una serie de recursos para los que se han invertido más de 3 millones de euros: bases de datos, libro electrónico, 1.178 revistas, de las que más del 80 por ciento son electrónicas. Las bases de datos han registrado casi 400.000 accesos para consulta, el libro electrónico 10.000 accesos y las revistas han registrado cerca de 800.000 consultas de artículos.