ÁVILA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Gestión del Casco Histórico y de las Iglesias Extramuros de Ávila será una realidad en un año tras la próxima adjudicación y después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobase 400.000 euros para este fin.
Así lo explicó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Alberto Plaza, quien destacó que el plan incluirá un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico que quedó anulado por el Tribunal Supremo al quedar invalidado el Plan General de Ordenación Urbana.
Según Plaza, el plan servirá para "aplicar las mejoras necesarias el patrimonio de la ciudad y el entorno urbano".
El plan "profundizará" en el conocimiento de los bienes declarados de Interés Cultural, establecerá los sistemas de protección, fomento y financiación para la adecuada conservación de esos bienes, y planificará el propio plan y la realización de un estudio de las posibles amenazas de los diferentes bienes.
A la vez, propondrá "un sistema de funcionamiento del propio plan", en el que se indicará la "continuidad" a lo largo del tiempo, debido a que a partir del documento se podrán establecer "nuevas políticas" que contribuyan a mejorar el conjunto histórico y los bienes catalogados.
Plaza confió en que el nuevo plan supondrá para los ciudadanos "una agilización en los trámites administrativos", lo que repercutirá en "la dinamización del casco histórico" de la ciudad.