La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid vuelve a recoger firmas y convoca una concentración el 20 de enero

Los representantes de la Plataforma por el Soterramiento, en rueda de prensa.
Los representantes de la Plataforma por el Soterramiento, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 13:38

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid retomará en los próximos días las acciones para reclamar la recuperación del proyecto ferroviario y urbanístico de 2003 con la instalación de mesas de recogida de firmas este sábado, 15 de enero, y la convocatoria de una concentración en la avenida de Segovia el jueves día 20.

Los miembros de la Directiva de la Plataforma Alfonso Peña, Cecilio Vadillo y José Luis Lara han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han explicado sus actividades durante los últimos meses y han incidido en su postura de que tanto expertos en ingeniería y urbanismo como "muchos vecinos" coinciden en que "la mejor opción" para solucionar el problema de las vías es soterrarlas y que además es financieramente viable.

La Plataforma ha explicado que en los últimos tres meses han recogido unas 10.000 firmas de ciudadanos en apoyo de la recuperación del proyecto de soterramiento y retomarán esta iniciativa este sábado, con la instalación de seis meses en lugares como la plaza Circular, avenida de Segovia, Vadillos, calle Santiago y plaza del Caño Argales.

También han convocado el día 20 de enero una concentración en la avenida de Segovia número 1, junto al paso de peatones de Delicias a las 19.00 horas. Será, como ha explicado el ex subdelegado del Gobierno socialista Cecilio Vadillo, la primera movilización a la que llama la Plataforma a la participación de los ciudadanos, pues han explicado que la concentración que desarrollaron hace un mes junto al Ayuntamiento solo contó con miembros de la Plataforma.

La convocatoria, han destacado, cuenta con el apoyo de varias asociaciones de vecinos del entorno de las vías y de otros puntos de la ciudad como las de Pilarica, Pajarillos-La Unión, San Isidro, Buenos Aires, Los Santos, 'Barrio Delicias', Monasterio del Prado, 'Zona Sur nuestra Señora del Rosario', 'San Gil' de Arcas Reales, y la organización de Hostelería, Comercio y Vecinos de Caño Argales.

En aquel momento, ha recordado, se pretendía hacer un llamamiento al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que reciba a los representantes de la Plataforma y les explique con datos por qué no son partidarios de retomar el proyecto que se planteaba desde 2003 y al que se renunció en el año 2017 por acuerdo entre los socios de Valladolid Alta Velocidad --Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León--.

Alfonso Peñas ha señalado que ya han mantenido reuniones con los tres grupos municipales de la oposición, que son Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que Valladolid Toma la Palabra, que forma parte del equipo de Gobierno, citó a la Plataforma a una reunión pero no les llegó la notificación, por lo que están pendientes de volver a programar un encuentro.

El único partido del que aseguran que no han tenido respuesta ha sido el PSOE, por lo que Cecilio Vadillo ha incidido en reclamar esa reunión y en mostrar la disposición de la Plataforma a mantener un debate público en el que ambas partes expliquen sus posturas con datos y la ciudadanía pueda "decidir" qué opción es más viable.

La Plataforma quiere "dejar claro" que los túneles que propone el proyecto de integración ferroviaria que se desarrolla desde hace unos años "no son la solución a los problemas de los vecinos marginados por las vías del tren y que el soterramiento es una alternativa económica y técnicamente viable".

José Luis Lara y Vadillo han recalcado que los mensajes que llegan del equipo de Gobierno son "falsos", tanto en lo relativo a que en 2016 había una deuda de 400 millones de euros y "no se había hecho nada" y a que las obras de un soterramiento urbano no se podrían ejecutar con fondos europeos para la Recuperación.

Vadillo ha subrayado que Adif ha promovido en los últimos años 16 proyectos de vías soterradas en distintas ciudades y tiene otros 14 en proyecto, de los cuales buena parte de ellos obtendrán financiación europea.

Con respecto a la deuda, José Luis Lara ha recalcado que en el momento en el que se incidía en que la deuda de la SVAV ascendía a 400 millones de euros, lo que hacía "inviable" el proyecto, no es cierto que no se hubieran realizado obras ferroviarias.

Así, han citado que a finales de 2016 se habían convalidado gastos ya de 180,7 millones de euros para la construcción de los nuevos talleres de Renfe, 72,4 para la plataforma de la variante de mercancías, 22 millones para el túnel de la variante en San Cristóbal, 4,8 para el soterramiento en el Pinar de Antequera --el proyecto estaba valorado en 65 millones pero según Lara es posible que no se hubiera convalidado el gasto en 2016--, además de 13,8 millones para el ramal de tres hilos de entrada a los Talleres. A ello se suman 114 millones de euros de costes financieros.

Todo ello, ha incidido Lara, desmiente que la Sociedad estuviera en situación de quiebra, a lo que ha añadido que tras la firma del nuevo convenio en 2017 las administraciones volvieron a inyectar fondos se comprobó que "no había un cadáver, sino un enfermo".

De hecho, ha destacado que recientemente los socios de la SVAV han acordado no realizar las aportaciones que estaban previstas tanto en 2021 como en 2022 porque "hay exceso de caja".