SALAMANCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Callejero de Salamanca acordó hoy denominar La Concordia a la plaza que se está construyendo junto a los grandes almacenes de El Corte Inglés. Se trata de un espacio de 8.816 metros cuadrados, cuyo nombre pretende ser "un reconocimiento a los valores universales de la tolerancia que siempre han distinguido a una ciudad del conocimiento como es Salamanca".
Así lo indicaron fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, quienes además apuntaron que el nombre elegido es "un homenaje a los derechos básicos, a las libertades fundamentales, a la dignidad humana y a la igualdad".
Junto a esta plaza se encuentra también una calle de nueva apertura, a la que la Comisión del Callejero decidió darle el nombre de Víctimas del Terrorismo, en recuerdo de "todas las víctimas que han sufrido esta lacra social y sus familiares".
Actualmente existía ya una Plaza denominada de La Concordia cercana a la Plaza del Campillo y situada en la confluencia de las calles Pozo Hilera, Corral de Villaverde y Luis Hernández Contreras. La Comisión del Callejero decidió cambiar la actual denominación por la de Rincón del Conejal, ya que así se denominaba antiguamente este barrio.
Por otra parte, dicha comisión aprobó que las avenidas Alfonso IX y Doña Urraca se unifiquen en una sola que pasará a llamarse Alfonso IX de León, que comenzará en la calle El Greco y finalizará en la Plaza de Madrid.
"La comisión del Callejero quiere tener así un especial recuerdo hacia la figura de Alfonso IX de León, quien durante su reinado ordenó una segunda repoblación de Salamanca y que en 1218, junto con su hijo Fernando III, elevó las Escuelas Catedralicias de Salamanca a Estudio General del Reino, que luego sería la Universidad de Salamanca. Fecha que será recordada y conmemorada en 2018, coincidiendo con los primeros 800 años de Historia de nuestra universidad", añadió el Ayuntamiento.
Igualmente, en la confluencia de las avenidas de Federico Anaya y Alfonso IX de León se está construyendo una glorieta que la Comisión del Callejero ha denominado Doña Urraca.
CALLE GARRIDO Y BERMEJO
En esa misma zona, la comisión quiso cambiar la denominación de la calle Conde don Ramón, situada entre la Avenida de Federico Anaya y la calle Cortes de Cádiz, por la de Calle de Garrido y Bermejo, que fueron los fundadores de este barrio.
Los miembros de la comisión tomaron esta decisión para "ir acabando con las duplicidades que presenta el callejero salmantino", puesto que el conde Don Ramón y Raimundo de Borgoña eran la misma persona y actualmente tenía dedicadas una avenida y una calle.
Los miembros de la comisión asimismo decidieron ampliar la calle María Auxiliadora desde la plaza de España hasta la confluencia con la Avenida Alfonso IX de León debido a que "esta calle guarda una misma fisonomía y una misma traza urbanística en este tramo".
Lo mismo ocurrirá con el Paseo de la Estación. A partir de ahora se denominará así al paseo que transcurre desde la Plaza de España hasta la Glorieta Río Miño, ubicada en la confluencia del Paseo de la Estación con la Avenida de Los Cipreses y el viaducto del ferrocarril., y no tan solo hasta la Estación Vialia. Y a partir de ahí hasta el final del término municipal de Salamanca se seguirá llamando Calzada de Medina.
Asimismo, la Comisión puso nombre a la vía urbana de nueva construcción, que tiene su inicio en la confluencia de la avenida de Carmen Martín Gaite y la glorieta del Obispo Bobadilla y llega hasta el fin del término municipal de Salamanca, Avenida de Mariano Rodríguez Sánchez.
El tramo urbano de la N-501 que discurre desde el Puente de La Serna hasta la glorieta Virgen de Loreto se llamará Vía Helmántica. La Comisión del Callejero también decidió nombrar a la rotonda de la carretera de Béjar como Glorieta de Bettones y Vacceos, en homenaje a los primeros pobladores que hubo en Salamanca.