Pleno-Las Cortes instan al Gobierno a que conceda el préstamo pedido por TVITEC, "a puntito de ser un hecho", según PSOE

Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:19

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han pedido este viernes casi por unanimidad --el procurador por Valladolid Francisco Igea se ha abstenido-- instar a la Junta a requerir al Gobierno de España que proceda a la concesión del préstamo de 130 millones de euros solicitado por la empresa berciana TVITEC antes de que finalice el tercer trimestre del año 2024 para su proyecto para el "primer gran horno español de vidrio flotado".

"La financiación está a puntito de ser un hecho y, casi con toda seguridad, se va a cumplir en el ámbito temporal que se presenta en esta proposición no de ley", ha informado el procurador socialista Javier Campos que ha criticado el "cinismo" y el "oportunismo" del PP con esta PNL.

"Les invito a que presenten también proposiciones no de ley para agilizar otro tipo de cuestiones que también nos deben de preocupar como procuradores", ha ironizado el socialista que ha recordado a modo de ejemplo que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió en la última campaña electoral a "inundar de empresas e industrias" la comarca del Bierzo.

Por su parte, la procuradora proponente, Beatriz Coelho, del PP, se ha referido a una anterior intervención del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha acusado a la Junta de "asesinar" a la sanidad pública de Castilla y León, para asegurar que los únicos que asesinan el bloqueo de la reindustrialización en El Bierzo es el Gobierno de la nación.

"Los castellanos y leoneses queremos la misma igualdad económica que se concede al resto de los territorios", ha reclamado Coelho que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de distraerse con políticas absolutorias de delincuentes" y se ponga a trabajar "en lo que realmente importa a los ciudadanos y por lo que están cobrando su sueldo", con una petición expresa a desbloquear el proyecto de la empresa berciana "tras seis meses desde la última reunión".

Beatriz Coelho ha ironizado además que hay que "adivinar" quién es el ministro de Industria, en alusión a los sucesivos cambios en esta cartera que dirige ahora Jordi Hereu.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el procurador leonesista José Ramón García ha recordado que el nuevo proyecto de TVITEC creará entre 250 y 300 empleos directos y cerca de 1.000 indirectos y ha explicado que funcionará 24 horas los 365 días del año.

"Se espera que arranque, como muy tarde, a principios de 2026, cosa que ahora ya ponemos en duda porque se está retrasando la firma de ese préstamo", ha advertido el procurador de UPL que ha lamentado que "se pongan trabas" para sacar adelante "un proyecto vital y real para la comarca del Bierzo". "Por una firma, por parte del Ministerio de Industria seguimos en modo pausa", ha criticado para expresar su deseo de que no sea "un modo stop" ya que, de ser así, los leoneses "no lo perdonarían".

Por su parte, el procurador de Vox Ignacio Sicilia ha situado el problema que sufre esta empresa en "la incapacidad" del Partido Socialista "para gestionar nada" y en que el Gobierno Socialista "es inservible para los españoles".

"Ustedes para derribar presas, para volar centrales térmicas, para machacar a impuestos a empresas, familias, autónomos, para abrir las puertas a una inmigración descontrolada.... para todo eso son unos hachas, los más rápidos, los más diligentes, pero a la hora de gestionar lo que realmente necesitan las empresas autónomas, las familias vemos que lo único que hacen es lastrar el futuro de España", ha sentenciado.

Y desde el Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea se ha mostrado a favor de la iniciativa pero ha expresado sus "dudas" ante el "excepcional" hecho de que un Parlamento se manifieste expresamente a favor de una empresa en concreto solicitando que se le dé un préstamo.