Pleno Diputación junio 2025 - EUROPA PRESS
VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes de forma casi unánime varias proposiciones dirigidas a frenar el deterioro de servicios básicos en el medio rural, con especial atención al transporte por carretera y a la atención residencial de personas mayores.
Las iniciativas, impulsadas por los grupos Popular, Socialista, Vox y Toma la Palabra (TLP) han sido aprobadas con "amplio" consenso y varias enmiendas propuestas.
La primera de las proposiciones debatidas, defendida por el Grupo Popular, ha instado al Gobierno de España a replantear la reestructuración de rutas de autobús impulsada por el Ministerio de Transportes, que podría suprimir paradas en 24 municipios de la provincia y afectar a unos 35.000 habitantes.
Según ha advertido el diputado del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda Rodríguez, "la reorganización dejaría aún más aislados a los pueblos que ya cuentan con frecuencias mínimas".
Por su parte, el Grupo TLP ha respaldado en parte este primer punto pero ha introducido una enmienda que señala también a la Junta de Castilla y León por su "falta de compromiso con el transporte rural". Su portavoz, Julio Pereda, ha criticado la situación de la Comunidad durante "décadas de gobiernos populares" y que, aunque ahora se anuncien gratuidades, "si el autobús no pasa, el servicio no existe".
En este marco, TLP ha propuesto instar a la Consejería de Movilidad a elaborar un plan autonómico que recupere frecuencias y garantice el acceso diario a los servicios básicos. "Hablamos de una cuestión de dignidad y de supervivencia para nuestros pueblos", ha subrayado su portavoz. La enmienda ha sido aceptada y la proposición se ha aprobado con el respaldo mayoritario de la corporación.
MÁS PLAZAS EN RESIDENCIAS
El Pleno también ha aceptado la proposición del Grupo Socialista para reclamar a la Junta de Castilla y León el incremento de plazas en residencias para personas mayores. La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo.
La diputada socialista Dolores Mayo, ha recordado que Valladolid cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del país, con un 24 por ciento de mayores de 65 años, y que solo dos residencias en toda la provincia están gestionadas directamente por la Gerencia de Servicios Sociales. "El resto dependen de Ayuntamientos o de la Diputación, y apenas 278 plazas de las casi 9.000 totales están concertadas", ha lamentado.
Mayo ha criticado también el uso masivo de la prestación vinculada al servicio, una ayuda económica que, según el Observatorio de la Dependencia, Castilla y León lidera con un 29,4 por ciento frente a una media nacional del 10,4 por ciento. "No es aceptable que se delegue la responsabilidad pública en el sistema privado mientras se presume de atención centrada en la persona", ha añadido la diputada socialista.
REGISTRO PARA PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES
A propuesta del Grupo Provincial Vox, el Pleno ha aprobado el apoyo a un registro provincial de personas electrodependientes. El diputado Luis Carlos Giménez ha justificado la medida tras el apagón masivo del pasado 28 de abril, que, según ha criticado, causó "situaciones de desasistencia e incluso fallecimientos".
La propuesta, finalmente aprobada con enmiendas del PP, plantea este registro voluntario coordinado con los servicios sociales, así como protocolos de actuación y ayudas económicas.
Sin embargo, el diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, ha recordado que la competencia abarca también a sanidad, emergencias y energía, y ha abogado por contribuir al registro nacional ya existente. Esto se plantea debido al primer punto previamente redactado por el partido de Vox ante la propuesta de "crear" un registro provincial.
El PSOE, por su parte, ha defendido la necesidad de coordinación institucional y ha criticado la dispersión de competencias y el concepto "voluntario" propuesto inicialmente.
EMPLEO AGRARIO
Por último, el Pleno ha aprobado la proposición de VTLP para ampliar el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con el apoyo de todos los grupos excepto con la abstención de Vox. Su portavoz, Julio Pereda, ha valorado el acuerdo como "una muestra de que en lo local aún es posible llegar a consensos tras la crispación nacional".
El PP ha introducido enmiendas para ampliar el número de municipios beneficiarios y ajustar la financiación al incremento del salario mínimo, enmiendas que fueron aceptadas.
Por otro lado, Pereda ha cuestionado la postura de Vox por no apoyar la medida. "Defienden el campo pero no a sus trabajadores; eso lo tendrán que explicar los psicólogos", ha lamentado.
El portavoz popular, Guzmán Gómez, ha respaldado la iniciativa y ha defendido que "la lucha contra la despoblación pasa también por ofrecer empleo digno en el medio rural".