ZAMORA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los votos mayoritarios del PP en el Pleno de la Diputación de Zamora aprobaron hoy una moción presentada por el equipo de Gobierno para instar al Gobierno Central a que convierta la carretera nacional 631 en autovía. La moción fue rechazada por los grupos de la oposición argumentando que se trata simplemente de una propuesta con intencionalidad política, ya que la situación de esa vía era la misma hace años, cuando el PP estaba en el Gobierno de la nación y entonces no se hizo nada.
La diputada de IU Laura Rivera dijo a los populares que acaban de "salir del limbo" al descubrir el mal estado de esa carretera, que se encuentra en la misma situación desde hace años. El portavoz socialista, Tomás Omañas, dijo durante el pleno que, de momento, se conformaba con mejorar la seguridad de la vía, como ya se está haciendo, y acusó a los populares de "cinismo" por reclamar algo que ellos no fueron capaces de hacer.
El portavoz del PP, Aurelio Tomás, aseguró que la nacional 631 es de las peores de España, ya que tiene dos puentes en los que un coche ha de esperar a que pase el que llega en dirección contraria, sin arcenes y con curvas con una limitación de velocidad de 40 kilómetros a la hora.
El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, pidió durante el debate que la carretera se quede como está si no se desdobla porque, aseguró, si se llega a convertir en una vía verde las limitaciones de velocidad harán que se incremente todavía más el tiempo de viaje para unir Zamora con la comarca de Sanabria.
El pleno aprobó una modificación del inventario de bienes de la Diputación valorados en veinte millones de euros. Ese punto del orden del día recibió las quejas de los grupos de oposición.
Tanto el PSOE como IU apuntaron que los bienes están infravalorados y, además, no han sido incluidos los caminos rurales del antiguo IRYDA.
El portavoz del PP dijo que el inventario es responsabilidad de los técnicos y los políticos no tienen ninguna responsabilidad en los bienes que aparecen o no en él. Además, apuntó que sería contraproducente para la Diputación hacerse cargo de una responsabilidad que no le corresponde, como sería el arreglo de los caminos rurales.