Pleno empleo, menos jornada laboral y más salario, lema del 1 de Mayo en Soria

Pleno empleo, menos jornada laboral y más salario, lema del 1 de Mayo en Soria.
Pleno empleo, menos jornada laboral y más salario, lema del 1 de Mayo en Soria. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 abril 2024 13:01

SORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han informado este lunes del horario, el recorrido y el lema de la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo, en el que van a reclamar 'Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios', todo ello dentro de "la decencia democrática para defender todo lo ganado en estos años de gobierno progresista".

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Miguel Ángel Gómez Nicolás y Javier Moreno, han explicado que la manifestación de este miércoles empezará a las 13.00 horas en la Plaza Mayor y terminará en la sede de los sindicatos, en la calle Manuel Vicente Tutor.

Curiosamente, la rueda de prensa ha comenzado a las 10.30 horas, así que su final ha coincidido con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que va a continuar en el cargo. Los secretarios han subrayado que España vive ahora un momento bueno en lo laboral, con más de 21 millones de cotizantes, momento que hay que aprovechar para llegar a ese pleno empleo.

Ese pleno empleo se suele considerar cuando hay una tasa de paro del 8%, por aquellas personas que no desean trabajar o que están en proceso de cambio. En la provincia de Soria, el desempleo masculino ronda esa cifra, pero el femenino casi llega al 12%, con lo que otra de las reclamaciones es la eliminación de la brecha por sexo.

Por lo que se refiere a la reducción de la jornada sin reducir salarios, Moreno y Gómez han recordado que ya hay empresas que han afrontado esa política, lo que demuestra que es posible extrapolarlo a la norma.

LOS TRES RETOS

En la reivindicación del miércoles también habrá un recuerdo para los tres retos actuales, el digital, el medioambiental y el demográfico. Los sindicatos entienden que Soria sigue teniendo como gran problema la despoblación, así que las administraciones deben potenciar los dos primeros retos para aumentar la atracción de empresas, especialmente del sector industrial.

La creación de parques de vivienda para el alquiler y la venta, un mayor control en las jornadas de trabajo para evitar las horas extras no computadas, el aumento de la salud y la seguridad en el trabajo, la reducción de las jornadas parciales no deseadas y el aumento de los contratos indefinidos, sobre todo por parte de las administraciones, son otros de los aspectos que saldrán a relucir en la manifestación.

Leer más acerca de: