Podemos CyL reclama un plan de calidad del aire para evitar casos como el nuevo escape en la cementera de Toral

Publicado 18/01/2019 10:32:45CET

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Castilla y León, ante un nuevo escape registrado el pasado día 11 de enero en la cementera de Toral de los Vados (León), ha solicitado los controles de las emisiones de aire, los informes del organismo de control acreditado y las inspecciones realizadas por la Junta en la planta de cemento, así como un plan del aire para la Comunidad.

"Desde Podemos hemos exigido en las Cortes de Castilla y León la elaboración de los Planes de Calidad del Aire tal y como obliga la legislación Española y Europea a lo que la Junta se ha estado negando sistemáticamente. Ha tenido que ser una nueva sentencia judicial la que vuelva a recordar al PP la obligatoriedad de dichos planes", advierte la procuradora berciana Lorena González.

Además, Podemos ha presentado diferentes iniciativas para pedir también un estudio sobre la idoneidad de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire, así como la adecuación de sus aparatos a los estándares europeos.

Con respecto al episodio en Toral de los Vados, González lamenta "estar todavía a la espera de la información que debe remitir la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la concentración de partículas sedimentables del polvo de clinker de las cuales la empresa tenía obligación de hacer mediciones" y denuncia no haber podido acceder a dicha información ni siquiera a través de preguntas parlamentarias.

"Mientras la empresa asegura que los escapes son episodios puntuales y no suponen ningún problema, vamos por el tercer escape en menos de medio año", ha incidido .

En este sentido, la formación morada ha vuelto a exigir a la Junta que cualquier autorización sobre la futura incineración de neumáticos en la planta berciana esté condicionada a que Cementos Cosmos realice un estudio específico sobre las singularidades orográficas y ambientales de El Bierzo, ya que en la solicitud presentada por la empresa no se valoran de manera completa los riesgos para la salud que puede originar esta modificación.