Poesía y cantos gregorianos para el XVII aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura

Publicado 04/04/2015 10:59:50CET
PARA QUE LO METÁIS CUANDO QUERÁIS EN SEMANA SANTA.SALAMANCA. SANTA TERESA.
EUROPA PRESS/David Arranz

SALAMANCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Salamanca volverá el 28 de mayo, como todos los años, a recordar el día en el que fue oficialmente designada Ciudad Europea de la Cultura.

Según han recordado fuentes municipales, hace 17 años de aquel día en el que se dio a conocer un título perseguido durante años y que luego se celebró en el 2002 con un importante programa de eventos, además de otras iniciativas como la construcción de nuevos contenedores culturales.

En esta ocasión, este acto, que lleva por nombre 'El Cielo de Salamanca', se desarrollará en el Claustro del Convento de San Esteban, donde se encuentra el confesionario de Santa Teresa de Jesús, un personaje histórico del que se cumplen cinco siglos de su nacimiento.

En el que fuera lugar de espiritualidad de la religiosa estarán doce poetas, el grupo Vis Vobiscum, que interpretarán cantos gregorianos y una sección de la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca'.

Este evento no será el único que gire en torno a la figura de Santa Teresa durante los próximos meses, puesto que previamente ya están programadas otras actividades culturales en recuerdo de la religiosa que nació en Ávila y que murió en Alba de Tormes (Salamanca).

OTROS EVENTOS SOBRE LA SANTA

Por ejemplo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (ASUS), ha anunciado para el 5 de mayo una conferencia titulada 'Dios no existe: hablar de Dios hoy mirando a Santa Teresa', que será impartida por Daniel Sánchez y Sánchez. Para la ocasión se contará, además, con la participación de la Coral Salmantina.

También ASUS ha organizado, el 6 de mayo, una mesa redonda en la que se presentará la edición Facsímil de 'Los Libros de Santa Teresa editados por Fray Luis de León (1588) en Salamanca'. Y se proyectará la película-documental 'El tesoro escondido. Alba y Salamanca, tras las huellas de Teresa'.

Asimismo, el sábado 9 de mayo se celebrará un concierto-recital titulado 'Una castellana vieja y recia de nombre Teresa', en el Auditorio de San Blas, con Paloma Gómez Borrero recitando poemas de la santa, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.