La poeta segoviana Elvira Sastre defiende Internet como un canal de difusión "brutal y no discriminatorio"

La poeta Elvira Sastre
ANDREA ABRIL
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 17:30

SEGOVIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora, traductora, filóloga y poeta segoviana Elvira Sastre ha defendido Internet y, en especial las redes sociales, como un canal de difusión "brutal" para cualquier artista, además de tratarse de plataformas que "no discriminan por razones de sexo".

De hecho, Sastre, que cuenta con 186.000 seguidores en Instagram y 102.000 en Twitter, también ha confesado, en declaraciones a Europa Press, que debe a las redes sociales "gran parte del éxito" que ha logrado en América Latina.

No obstante, se ha descrito como una "lectora tradicional", por eso, además de compartir versos e inquietudes tanto en sus perfiles como en su blog 'Relocos y recuerdos', esta "amante de los libros" --a punto de cumplir 26 años-- ha publicado ya cinco poemarios ('43 maneras de soltarse el pelo', 'Baluarte', 'Tú la acuarela/Yo la Lírica', 'Ya nadie baila' y 'La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida').

Sin embargo, su sexto trabajo, 'Aquella orilla nuestra' (Alfaguara), es un compendio de frases, versos y pequeños textos en prosa que ha escrito a lo largo de estos años y que "no tenían lugar en un poemario, por eso es distinto a todos los publicados anteriormente", ha explicado. Un libro recién salido de la imprenta que Sastre presentará este jueves, 24 de mayo, a las 20.00 horas en el Fnac Callao de Madrid, donde, además de firmar libros, realizará un coloquio con sus seguidores.

A muchos de ellos les "separa un océano", pues se encuentran en México y Argentina, desde donde reclaman tanto la publicación de su nueva obra como la reedición de muchos de sus libros, pero Sastre asegura que les siente "muy cerca". Además, su relación con América Latina también está presente en esta "orilla compartida" con el artista uruguayo Emiliano Batista, EMBA, quien ha continuado el trazo de sus palabras con dibujos.

Sastre reconoce que siempre ha partido de "cierto pesimismo", por eso este éxito le llegó como un revulsivo. "De las cosas que peor sabemos gestionar es de donde se saca el mayor aprendizaje", ha apostillado, por eso la poesía se ha convertido para ella en una "terapia" y una "manera de comprender el mundo" que le ayuda a "gestionar" todo lo que le ocurre. En definitiva, la poesía le permite vivir, pero admite que nunca se lo planteó como un "modo de vida".

Como lectora, aprecia la poesía que le "conmueve" y le "enseña" pero se trata de una cuestión de preferencias, por lo que ninguna es menos válida. "Es un género muy libre en el que no hay marcadas unas directrices claras".

"Bécquer ya se preguntaba qué era la poesía, y aún hoy se lo pregunta Sastre, la poeta que desde hace mucho estaba pidiendo la poesía española", según la describió el escritor Benjamín Prado.

Junto a otras autoras como Andrea Valbuena o Sara Búho, Sastre pertenece a una nueva generación de mujeres poetas que estaba siendo "ninguneada" y que gracias a Internet ha "saltado a la palestra". "Aunque el mundo siga siendo preeminentemente de hombres" y quede "mucho por hacer", la escritora segoviana se muestra "optimista" porque las mujeres ya están "en el camino".

FUENTE DE INSPIRACIÓN VITAL

"Intento ser un hogar: le doy mucha más importancia/ a la voluntad de querer volver que a la necesidad de/ quedarse", escribe Sastre en 'Aquella orilla nuestra'. A caballo entre Madrid y Segovia por exigencias del exitoso guion en el que se ha convertido su carrera, afirma que el entorno natural de Castilla y León es una "fuente de inspiración vital" para su escritura al ser una tierra "tan pura y solitaria".

Además, a pesar de la "fuga de cerebros" que sufre la Comunidad, los jóvenes tienen "cada vez más conciencia de la importancia de las raíces", explica desde su propia experiencia y recuerda que aunque les "fuercen" a irse siempre tienen esas "ganas de querer volver a la tierra" y agradecerle lo que les ha dado.

A ella le hizo falta marcharse de casa para reconocer lo "valiosa" que era su tierra pero ahora se ha convertido en algo "fundamental". La vida "caótica" y las "prisas" de Madrid se estancan en Segovia, donde apaga el teléfono para recargarse de energía.

Sin embargo, sus compromisos en la capital no cesan. Tras la presentación de este jueves, regresará el próximo 9 de junio a la sala Galileo Galilei con el que ha augurado que será el mejor recital de su carrera: 'Madrid sin vosotros no es Madrid'. En el escenario, estará acompañada por otros artistas como Manu Míguez, Benjamín Prado, Andrea Valbuena, Marwan, Luis García Montero o el abulense Jorge Marazu.

DE LA POESÍA A LA NOVELA

El poeta, arquitecto y catedrático Joan Margarit afirmó en su día que la carrera de Sastre era una incógnita, pero ella ya se ha asegurado un futuro cargado de retos, con "salto" de género literario incluido. Con su último libro aún humeando, ya ha avanzado que en el primer trimestre de 2019 publicará su primera novela con la editorial Seix Barral.

Según ha adelantado, contará la historia paralela entre un nieto y su abuela, quien fue maestra durante la República y vivió después la Guerra Civil, un relato de ficción con pinceladas autobiográficas que narrará las experiencias y aprendizajes de ambos personajes.

Leer más acerca de: