Publicado 17/09/2015 18:57CET

Policía de Valladolid intervino en 11 casos de maltrato al menor, 40 conflictos entre alumnos y 21 problemas con padres

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Valladolid intervino durante el pasado curso escolar 2014-2015 en once casos de maltrato al menor, 40 conflictos entre alumnos y 21 problemas con padres, entre otros casos, según consta en el informe del cuerpo al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, los agentes tutores --figura creada en 2011--, motoristas de zona y patrullas, han intervenido en diversos casos en los centros escolares.

En once casos los menores han sido víctimas de agresiones, han sufrido desprotección o desamparo; en 40 ocasiones se ha requerido a la Policía por peleas entre alumnos, casos de acoso escolar, amenazas, vigilancias; en 20, para investigar, asesorar o ayudar en el caso de sustracciones de móviles, material escolar, dinero; en 22, por pintadas, daños o comportamientos agresivos; en dos, por violencia de género entre jóvenes; en 21, ha habido peleas entre padres o conflictos entre éstos y el centro escolar; en 26, se ha requerido a los agentes para dar protección a los alumnos en actos dentro o fuera del centro, como marchas escolares o fiestas; en 20, por problemas de tráfico; en cuatro, para asesoramiento y mediación por el uso indebido de las nuevas tecnologías; en once, por entrar en un centro personal ajeno al mismo, y en otros 74, por asesoramiento, recogida de sugerencias, enlaces con otros servicios.

Asimismo, se han registrado 43 casos relacionados con sustancias estupefacientes o alcohol en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, en el marco del Plan Director del Ministerio del Interior para la Prevención de la Drogadicción.

En el pasado curso escolar se han realizado 51 fichas de absentismo escolar por observar a jóvenes en horario escolar fuera de los centros de enseñanza y han sido numerosas las ocasiones en que desde los centros se ha solicitado ayuda por alumnos absentistas habituales para contactar con los padres.

VIGILANCIA

Todos los Agentes Tutores, motoristas y patrullas, realizan habitualmente vigilancia por las inmediaciones de los centros escolares por los problemas concretos que surgen en cada uno y en general por el consumo o venta de drogas, tráfico, personas ajenas al mismo, conflictos escolares y absentismo.

La actuación policial en las horas de entrada o salida de los centros de enseñanza de Valladolid consiste principalmente en dar protección a los niños y demás peatones, regulando el tráfico en los pasos para peatones y en aquellas zonas por donde cruza la calle una cantidad relevante de personas.

Además, el objetivo también es mantener una circulación de vehículos fluida para que no se vean interrumpidas las demás actividades que se desarrollan en la ciudad a estas horas y realizar labores de Seguridad Ciudadana. Durante el curso se ha dado protección a 43 centros de enseñanza.

Como cada curso escolar, se inspeccionó el transporte escolar con el fin de comprobar que se cumple toda la normativa vigente y que por lo tanto los y las escolares viajan de manera segura. En este sentido, se han inspeccionado 45 autocares en doce centros.