PP acusa a PSCyL de "alarmar" y rechaza problemas en urgencias epidemiológicas

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, José María Sánchez.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, José María Sánchez. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2024 13:59

VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado hoy al PSCyL de "generar alarma" en la población y utilizar la sanidad como "arma arrojadiza" tras tildar los socialistas de "improvisación" y "falta de capacidad" la gestión del consejero del área, Alejandro Vázquez, durante el periodo estival, al tiempo que ha rechazado "problemas" en urgencias epidemiológicas para calificar como "buena" la atención sanitaria este verano.

"Conviene decir la verdad, para que los castellanos y leoneses estén tranquilos. Se sigue trabajando para mejorar la sanidad de Castilla y León y no se hace manipulación partidista de la sanidad pública, que es lo que hace el grupo socialista", ha aseverado el portavoz 'popular' de Sanidad en las Cortes, José María Sánchez en rueda de prensa.

Sánchez ha insistido en sus críticas a los socialistas al señalar a su máximos responsable, Luis Tudanca, de usar como "arma arrojadiza" la Sanidad. "Es asombroso escuchar al Partido Socialista ahora decir que ofrecen acuerdos poniendo, eso sí, sus condiciones, cuando han rechazado desde el inicio tanto el Pacto por la Sanidad Pública como la Mesa de Diálogo compartida entre todos los grupos políticos. Por tanto, poca voluntad y sí mucha demagogia, como siempre, y manipulación con un tema esencial", ha abundado.

Sobre las críticas del PSCyL, que se centraban en la mala adecuación de los centros sanitarios al cambio climático, con temperaturas elevadas en la mayoría de ellos, la "mala gestión" de los recursos sanitarios, poniendo como ejemplo lo sucedido en Zonas Básicas tensionadas como la de La Alberca en Salamanca, y la petición de extender a las 24 horas el funcionamiento de las urgencias epidemiológicas, el 'popular' ha resumido que se tratan de "problemas puntuales".

"No ha habido ningún problema en urgencias epidemiológicas", ha asegurado para añadir, además, que la Sanidad Pública en Castilla y León es un modelo que funciona y que "se exporta a otras Comunidades autónomas". También ha recordado, sobre las instalaciones sanitarias, que la Gerencia Regional de Salud está ejecutando "más de 75 actuaciones" con una inversión "superior" a los 16 millones de euros.

En cuanto a la atención de recursos sanitarios, Sánchez ha insistido en que "más allá de problemas puntuales tergiversados y manipulados" por los socialistas, se ha dispensado una asistencia sanitaria "adecuada en los 247 centros de salud y 3.600 consultorios locales". "Sí que ha sido un verano en el que la prestación de la asistencia sanitaria ha sido buena, quizás porque tampoco ha habido mucha bajas y muchas incidencias en el personal que otros veranos si ha habido", ha resumido.

También ha hablado sobre la listas de espera para recordar que la demora ha descendido en 39 días en lo que va de legislatura y que Castilla y León es la "Comunidad Autónoma que menos concierta con la Sanidad Privada".

Por tanto, ha incidido en que las críticas del PSCyL "son una cortina de humo" y una "tormenta de verano para tapar los graves acontecimientos" que, a su juicio, suceden en España, "como es la aplicación de la ley de Amnistía, la investidura del señor Illa como presidente y el concierto fiscal para Cataluña. Esperemos que algún día la Sanidad de esta comunidad no sea una fuente de manipulación y de tergiversación".

Leer más acerca de: