PP acusa a Tudanca de mentir con recortes en becas y cree que si Sánchez no puede sacar PGE, "debe convocar elecciones"

Publicado 05/11/2018 18:15:42CET

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha acusado al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, de mentir sobre recortes en el sistema de becas universitarias y ha advertido de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, "lo que debe hacer es convocar elecciones".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vázquez ha advertido a Tudanca de que "no puede trasladar una responsabilidad a Castilla y León que es del Gobierno", como es la aprobación de las cuentas del Estado, después de que el líder socialista mostrara sus temores sobre un bloqueo a los Presupuestos por el "afán de oposición" de PP y Ciudadanos.

Sobre los apoyos necesarios para poder aprobar los PGE, el secretario 'popular' cree que "sería bueno" que para sacar adelante cuestiones de importancia "hablara con el PP y no con Bildu, Podemos y los independentistas catalanes como ha hecho en esta legislatura".

Por lo que se refiere estrictamente a las tasas académicas, Francisco Vázquez ha recordado la rebaja del cinco por ciento para el presente curso, con el compromiso de mantener el descenso hasta alcanzar la media de las comunidades autónomas, así como que "el 55 por ciento de los universitarios" obtiene beca en Castilla y León, con un sistema de becas complementario dependiente de la Comunidad que "no existe en la mayoría de autonomías".

Tras acusar a Tudanca de "mentir" al referirse a "recortes en las becas", el secretario autonómico del PP ha subrayado que en 2018 se concedieron en Castilla y León "las mayores de la historia".

Por todo ello, ha sentenciado que "tan malo no será" el sistema universitario de la Comunidad cuando "2.300 castellanoleoneses estudian en universidades de otras regiones" y "3.300 de fuera obtienen beca en las de aquí".

Para Francisco Vázquez, lo necesario en el sistema universitario español es conseguir "una forma de acceso más justa" con una prueba única a la que, según ha recordado, "el PSOE se opone a nivel nacional", circunstancia de la que, a su juicio, "es de lo que tienen que dar cuenta".