PALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Palencia, Rosa Cuesta, amenazó hoy con pedir la dimisión del alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, si este se ratifica en unas declaraciones en las que habría admitido la necesidad de una nueva actuación para evitar el riesgo de inundaciones del Arroyo de Villalobón, independientemente de la ejecución del soterramiento del tren.
Dichas declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, fueron realizadas ayer a la Cadena COPE. En ellas, Gallego admitió que "el tema del arroyo de Villalobón habría que hacerlo con independencia del ferrocarril".
Preguntado por la solución ya ejecutada hace unos años con la construcción de un nuevo emisario, el alcalde señaló que "va a paliar muchísimo el riesgo de inundaciones pero según los técnicos si viene una crecida muy fuerte no estaría del todo asegurado", por lo que "para ofrecer una respuesta segura y definitiva va a ser necesaria la nueva infraestructura que se está planteando".
Para el Partido Popular, estas manifestaciones significan que "Palencia y los palentinos han tirado 6 millones de euros", coste que tuvo la construcción del nuevo emisario para el arroyo. De la misma forma, recuerdan que desde 2002 se han sucedido las manifestaciones del equipo de gobierno en las que "han asegurado que el nuevo emisario era la solución al riesgo de inundaciones e incluso que permitiría la ejecución del soterramiento".
Algo que los informes técnicos del Ministerio de Fomento han descartado a la hora de estudiar el proyecto de soterramiento del ferrocarril, obligando a buscar una nueva solución. Por lo tanto, "si el alcalde no rectifica o aclara que el emisario fue innecesario, habría que pedir su dimisión".
Rosa Cuesta, la portavoz popular, también recordó que pese a las afirmaciones del alcalde de que la solución al Arroyo de Villalobón ya existe, "lo cierto es que todavía no sabemos nada". "El tiempo pasa", añadió, "y estamos ya en el límite, rozando ya la fase de lo imposible", recordando que según el gobierno la alta velocidad debe llegar a Palencia en 2008.
En este sentido, considera que "verdaderamente al alcalde le importa poco el soterramiento y lo único que le importa es firmar el convenio para salvar la legislatura y conseguir la tranquilidad política necesaria".
Cuesta va incluso más allá al asegurar que "el convenio se está dilatando para que se firme cuando más convenga al PSOE", tanto a nivel local como nacional. Sólo así entiende que "si la solución existe desde finales de octubre, hayan pasado más de tres meses y todavía no la conozcamos".
Por todo ello, el PP pide "garantías de que las máquinas comiencen a trabajar antes de la llegada de la Alta Velocidad a Palencia". Temen que si no es así, la solución provisional que se adoptara se acabara alargando indefinidamente en el tiempo.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
La respuesta del equipo de gobierno no se hizo esperar y la portavoz socialista, Marisa Martín aseguró en declaraciones a Europa Press sentirse "atónitos por la desesperación que muestra la reacción del PP ante una noticia que debería ser satisfactoria ya que se plantea la solución al problema del arroyo de Villalobón y, a su vez, al soterramiento del ferrocarril".
Martín recordó que hace unos años el equipo de gobierno socialista "gestionó con celeridad, rapidez y eficacia lo que en sí mismo era un problema", en referencia al riesgo de inundaciones en el barrio de Pan y Guindas por las crecidas del arroyo. "Fuimos capaces", insistió, "de conseguir 6 millones de euros de fondos europeos".
El objetivo de la actuación era "minimizar el riesgo de inundación que podía suponer y puedo garantizar al PP que la población vive hoy mucho más tranquila".
El soterramiento, en cambio, "es un proyecto muy complejo que exige todas las garantías; no sólo minimizar, sino eliminar cualquier tipo de riesgo", lo que obliga a "reforzar la obra realizada con medidas suplementarias".
Sin embargo, "eso no quiere decir que la obra realizada no haya conseguido su objetivo", por lo que "no entendemos el calificativo de despilfarro, ni mucho menos la amenaza de dimisión", que la portavoz del PSOE calificó como "dislate". De la misma forma aseguró que la amenaza del PP "nos produce simplemente una mueca de cierta resignación por tener la oposición que tenemos".
Respecto a la acusación de uso partidista del proyecto de soterramiento al retrasar deliberadamente la firma del convenio, Marisa Martín pidió "máximo respeto a las instituciones". En este sentido recordó que "la solución la aporta el Ministerio de Fomento" y por tanto es la secretaría de estado de infraestructuras la que debe informar de forma personal y directa al consejero de Fomento y al alcalde de la ciudad.
El asunto, por tanto, "está pendiente de la necesaria conciliación de agendas para que la información pueda hacerse pública".