El PP aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid entre críticas al "incumplimiento permanente"

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 15:00

El concejal de Hacienda destaca que el Equipo de Gobierno gestiona correctamente tanto las "vacas flacas" como las "gordas"

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con sus 15 votos el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2011 entre las críticas lanzadas por los grupos de la oposición, que han calificado a los concejales 'populares' de "vagos", han lamentado el "incumplimiento permanente" y han censurado que se recurra al endeudamiento para continuar "el despilfarro".

El Salón de Plenos ha acogido este miércoles el debate de aprobación de las cuentas municipales, que incluyen un presupuesto de 256,42 millones de euros, un 14,74 por ciento menos que en 2010, pero como ha definido el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, mantendrá el "esfuerzo" necesario para atender el desarrollo de las familias y de las empresas de la ciudad.

El debate ha transcurrido entre las críticas de los representantes del PSOE e IU, Óscar Puente y Alfonso Sánchez. El primero ha llegado a calificar de "vagos" a los miembros del equipo de Gobierno por permitir con su actuación que continúe el "incumplimiento permanente de promesas". Mientras tanto, el edil de Izquierda Unida ha alertado de que se mantiene el gasto social pese a que se prevé que las necesidades de la población sean mayores en 2011.

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha hecho repaso de los proyectos que a su juicio han quedado en el "olvido", como el objetivo expresado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de que la capital castellanoleonesa sea "ciudad piloto" del coche eléctrico. Sin embargo, ha alegado que a finales de 2011 saldrán a la calle los primeros vehículos de Renault con este tipo de propulsión mientras el presupuesto municipal no recoge "un sólo euro" para fomentar su uso.

Por este motivo, ha calificado de "vagos" a los ediles 'populares', pues en primer lugar "rechazaron" la propuesta del Plan Movele del Ministerio de Industria así como solicitar al Plan E de 2010 un proyecto de investigación sobre las baterías. Por ello, ha pronosticado, no habrá "ni un sólo poste de recarga".

Por otro lado, ha señalado que la situación económica ha forzado la "desaparición" de proyectos como el Palacio de la Imagen, el Valladolid Arena o las mejoras en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, ha censurado que con la inclusión de 1,5 millones de euros para el traslado del mercado de El Val durante la construcción del aparcamiento subterráneo, con lo que Puente considera que el regidor pretende "dar el enésimo capotazo" a los comerciantes.

En cuanto al Palacio de Congresos, ha considerado que el alcalde defiende ahora su ubicación en la Feria de Valladolid "por el mero hecho de cercenar al Grupo Socialista", pues él mismo ha promovido la idea de que el centro congresual se instale en la Academia de Caballería. En este sentido, ha recalcado que a partir mayo de 2011 el PSOE promoverá la cesión de este espacio al Ayuntamiento.

El edil socialista fue especialmente crítico con la Concejalía de Urbanismo, que según aseveró en 2011 sólo gestionará la señalización urbana, el mantenimiento y el alumbrado público, algo de lo que, a su juicio, se podría ocupar "un funcionario".

Además, el concejal y portavoz de IU, Alfonso Sánchez, ha atacado el préstamo anticipado a 2010 por valor de 25 millones de euros que se destinará, a su juicio, a "continuar el despilfarro" con proyectos "innecesarios" como la Plaza del Milenio, el Puente de la Rábida, el adorno de medianeras, o la urbanización de la Plaza de la Antigua.

GESTIÓN DEL SUELO

También ha advertido de que existe el compromiso de compra de la parcela que ocupaba Panibérica de Levaduras en el Callejón de la Alcoholera, que puede suponer la pérdida del pago inicial si no se pagan los 35 millones establecidos en el contrato. Con ello, se confirma la "nefasta gestión del suelo" que, como censuró Sánchez, mantiene una previsión de 18 millones euros en venta de parcelas.

El edil de Hacienda ha defendido que alguno de los portavoces como Óscar Puente defendía "hasta hace poco" el endeudamiento "siempre que fuera posible", en referencia a unas declaraciones en un Pleno de mayo de 2009.

Ha defendido por encima de todo que, pese al descenso presupuestario y del nivel de inversión, el Ayuntamiento aumentará en 2011 la ayuda a las personas y "sobre todo a los que más sufren por la crisis económica". Así, ha hecho hincapié en los criterios de "rigor, disciplina espartana y mejora de la gestión" para poder reducir gastos corrientes y, al mismo tiempo, mantener el apoyo a la creación de empresas, proyectos de economía social y un desarrollo urbano sostenible.

Blanco que, en su intervención final agradeció el tono de debate mantenido por los portavoces de IU y PSOE, ha querido valorar que el Equipo de Gobierno 'popular' "supo gestionar correctamente" la ciudad en época de "vacas gordas" y que también lo hace actualmente "en las flacas". A ello, ha sumado el "prestigio" del Consistorio entre las entidades financieras.

INVERSIÓN BAJA

El concejal del PP ha reconocido, no obstante, que el nivel de inversión es "bajo", algo que ha vinculado con la "nefasta política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" con decisiones como la prohibición del endeudamiento para 2011 o la reducción de transferencias en 30 millones de euros. Pese a todo, ha explicado de manera estadística que se puede cifrar el peso de la inversión en Valladolid en 2011 en un "23,6 por ciento", un seis por ciento más que la media de los ayuntamientos de población similar.

Sin embargo, Óscar Puente ha defendido que en ejercicios anteriores el alcalde "hacía rankings" de los presupuestos de cada año. Hoy, ha calculado que si se descuenta la subida del IPC durante los últimos 32 años, la dotación real del presupuesto sería la más baja de la etapa democrática.

El PP ha rechazado la única enmienda presentada por el Grupo Socialista, valorado en 4.380.000 euros, lo que supone según el cálculo de Alfredo Blanco un 1,5 por ciento del montante total lo que, a su juicio, se debería traducir en el respaldo del presupuesto.

Puente, que, al igual que toda la bancada socialista se tomó a risa la reflexión de Blanco, quiso destacar la propuesta de la reducción cuantiosa de los distintos capítulos de gastos varios, valorados en 865.000 euros. Con la detracción propuesta, a su juicio, se cubriría la recaudación prevista con el incremento del precio del bonobús de Auvasa.

Alfonso Sánchez, quien también vio rechazadas sus 28 enmiendas, recalcó su propuesta de incluir la urbanización de un nuevo parque en el espacio de los antiguos talleres de Renfe junto al túnel de la calle Labradores, pues la compañía ferroviaria ya no les utiliza, con un presupuesto similar a la previsión del adorno de las medianeras. Esta idea llevada a cabo significaría el "inicio de la proyección urbana del soterramiento" ante las dudas que surgen por el retraso en la concesión del préstamo necesario.