VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno una moción para tratar de mejorar la "pésima gestión" de los servicios de Limpieza y de Seguridad Ciudadana en la que también se incluye la petición al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del cese del concejal del Área, Alberto Palomino.
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha presentado este martes las dos mociones que defenderán en el Pleno municipal que se celebrará el próximo martes, 11 de enero, y en la que también pedirán que solicite al Gobierno de España una ayuda destinada al sector turístico ya que aseguran que la solicitud realizada para financiar el Plan Estratégico de Turismo ha sido rechazada por el Ministerio.
En la primera de las mociones, el PP vuelve a incidir en el incremento del número de quejas de ciudadanos por asuntos relacionados con la falta de limpieza en las calles. Según los 'populares' hasta el mes de noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Valladolid había recibido un total de 30.572 quejas, de las cuales 3.248 están relacionadas con la limpieza de las calles, es decir, más del 10 por ciento; otras 923 con la recogida de enseres; 1.321 referentes a contenedores; 1.214 a presencia de ratas, cucarachas o palomas y 341 sobre vertidos en solares.
"Estos datos son solo una muestra del margen de mejora del servicio de limpieza que presta el Consistorio vallisoletano", ha argumentado Pilar del Olmo, la presidenta del PP municipal, en la presentación de las mociones que su Grupo llevará al pleno de la semana que viene.
Una de ellas busca mejorar los servicios prestados por la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ante el deterioro de las actuaciones de dicho área. "Lamentablemente, la gestión del mismo en estos últimos años ha hecho que se vaya perdiendo calidad y eficiencia, lo que tiene su reflejo en la prestación del servicio", ha señalado Del Olmo.
"La limpieza, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos tiene, a la vista de los resultados, un amplio margen de mejora", ha manifestado la concejal popular, quien ha recordado que su Grupo viene insistiendo en la necesidad de implementar medidas y reorganizar la prestación del servicio desde hace tiempo.
"En más de diez ocasiones se han presentado en pleno iniciativas que pretenden mejorar el servicio, además de ponerlo de manifiesto en las comisiones correspondientes", ha criticado Del Olmo.
De la misma manera, el Grupo Municipal Popular también ha presentado varias iniciativas dirigidas a mejorar los servicios en materia de seguridad ciudadana.
En el pleno de noviembre, ha recordado, ya denunciaron que "en el último Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior, los datos concernientes a Valladolid señalan un preocupante aumento de todas las tipologías e infracciones penales".
El equipo de Gobierno, reprocha Del Olmo, votó en contra de las propuestas para incrementar y mejorar la seguridad ciudadana "amparándose en el trabajo bien hecho, sin embargo, desde esa fecha, no han dejado de producirse incidentes que confirman lo que ya veníamos evidenciando: Valladolid se percibe como una ciudad insegura", ha explica la presidenta de los 'populares' en el Consistorio.
Ante esta situación, en el Pleno del próximo martes, Pilar del Olmo ha anunciado que pedirá a Óscar Puente el cese del concejal titular del área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, por la pésima gestión de los servicios que tiene encomendados.
La moción del PP también recoge que instará al Ayuntamiento a realizar acciones dirigidas a la consecución de un servicio de limpieza más versátil y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad como pueden ser la mejora e incremento de los niveles de limpieza; la ejecución de un plan especial itinerante y permanente de limpieza intensiva de barrio; la revisión, mejora y adaptación a las necesidades reales del servicio de recogida de fracción orgánica o restos, envases ligeros, cartón y papel, vidrio y resto de recogida selectiva; un plan de suministro y mantenimiento de contenedores y papeleras o el soterramiento de contenedores en las zonas turísticas y comerciales más importantes.
También propondrán eliminar escombreras y modificar el reglamento para endurecer el régimen sancionador; elaborar un estudio de puntos conflictivos en materia de seguridad ciudadana y refuerzo de las acciones y presencia del servicio de Policía Municipal en los mismos y actualizar el servicio de Policía de Barrio.
FONDOS PARA EL TURISMO
Pilar del Olmo ha explicado que el próximo martes pedirán al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que solicite al Gobierno de España la concesión de una subvención directa para la mejora de la competitividad turística.
Desde el Grupo Popular han asegurado que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, Óscar Puente presentó el Plan de Sostenibilidad Turística denominado 'Valladolid Origen', que se presentó a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solicitando una financiación valorada en 7 millones de euros.
Según Del Olmo, el Ministerio ha resuelto la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística para el año 2021 y la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid no obtuvo financiación. Tampoco ha obtenido, ha añadido, en el reparto de la convocatoria de los Planes extraordinarios convocados para actuaciones de inversión, por parte de entidades locales en el marco del Componente 14, inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 615 millones de euros", ha manifestado la edil del PP.
"No podemos olvidar que la crisis desencadenada por la pandemia de la COVID 19 ha golpeado de forma especialmente intensa a los sectores económicos vinculados al turismo, con caída drástica de viajeros y pernoctaciones, incrementándose de forma alarmante el desempleo de las actividades afectadas directa e indirectamente.
Por ello entendemos que el equipo de Gobierno debe solicitar esta ayuda al Gobierno central", ha concluido Del Olmo, quien ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Vigo, "a propuesta de la ministra vallisoletana Reyes Maroto, acaba de recibir una ayuda por importe de 2 millones de euros".
BLÁZQUEZ, HIJO PREDILECTO
Por otro lado, la concejal vallisoletana ha reprochado el procedimiento empleado por Óscar Puente para la propuesta del nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad del arzobispo, Ricardo Blázquez, ya que ha señalado que se ha llevado hoy a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y ella considera que el proceder habitual era plantearlo en la Junta de Portavoces y trasladarlo al Pleno si había unanimidad de todos los grupos.
En cualquier caso, según Del Olmo, todos los grupos han apoyado en la citada comisión la distinción al prelado vallisoletano, pese a que el alcalde "se le ha olvidado la Democracia".
"Estamos absolutamente de acuerdo en que es una persona que se lo merece. Se ha volcado en Valladolid, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal y no se ha movido de la ciudad", ha recalcado.