El PP critica presuntas irregularidades en la adjudicación de una parcela para un Centro de Turismo Rural en Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:33

SALAMANCA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Salamanca criticó hoy públicamente presuntas irregularidades urbanísticas en la adjudicación de una parcela para la construcción de un Centro de Turismo Rural en Morille (Salamanca).

En primer lugar, según el comunicado del PP recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de la localidad "podría haber cometido una presunta ilegalidad al apropiarse de terrenos supuestamente procomunales, es decir propiedad de todos los vecinos del municipio, indivisible, inalienable e inembargable".

Esta calificación fue supuestamente cambiada por el secretario de la corporación municipal, quien firmó el 20 de marzo de 2006 un certificado que declara que este solar ubicado en el paraje 'El Chorrete' es de naturaleza patrimonial, según añadió el texto del PP.

Además, la calificación del terreno como urbano nueve meses después de la adjudicación del solar es otra de las "presuntas irregularidades" que hizo pública el PP.

En concreto, explicó que el pleno del Ayuntamiento aprobó el 16 de junio de 2005 la adjudicación del terreno a dos empresarios para la construcción del Centro de Turismo Rural y nueve meses después, el 29 de marzo de 2006, el Consistorio de Morille otorgó el carácter de suelo urbano a esta parcela.

Después de la adjudicación y de la calificación como suelo urbano, el Ayuntamiento segregó el 10 de abril de 2006 la parcela, añadió.

Posteriormente, los populares destacaron que el 10 de abril de 2006 el Ayuntamiento de Morille formalizó también la venta de la parcela segregada a los adjudicatarios por un precio de 2.625 euros y estableció como condición la reversión del terreno al Consistorio si se incumple el destino hotelero y el plazo de inicio y finalización de la obra.

Sin embargo, el 9 de octubre de 2006, el Ayuntamiento de Morille decidió anular la condición resolutoria de reversión del terreno para "permitir que la hipoteca que se constituya tenga rango preferente". Así, el 27 de noviembre de 2006 se formalizó la hipoteca, que tasó la parcela en 22.000 euros, un 738 por ciento más del precio que los empresarios pagaron siete meses antes, aseveró.

Otra de las presuntas irregularidades enumeradas por el PP es que el resto de la finca matriz, de casi 14.000 metros cuadrados, está catastrada a nombre de uno de los adjudicatarios, según los datos de la Oficina Virtual del Catastro, por lo que podría reclamar en un futuro esta superficie "cuando sólo ha pagado 2.600 euros por no más de 4.000 metros cuadrados".

En el comunicado se informó además de que el edil del PP en Morille, Ladislao Diego, denunció estos hechos ante la Guardia Civil, que le envió un escrito indicándole que ha remitido la denuncia a la Unidad de Delitos Urbanísticos.

Asimismo, los asesores jurídicos del Partido Popular "están estudiando la presentación de una demanda judicial", puntualizó el documento del Partido Popular.

Contenido patrocinado