Los ediles César Barriada y Carlos Niño y el técnico Guillermo Pérez. - EUROPA PRESS
BURGOS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos estima que los únicos fondos europeos que corren algún riesgo de perderse son los asignados a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), siete millones de euros, muy lejos de los 21 que ha cifrado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel de la Rosa.
El concejal del PP y presidente de ProBurgos, César Barriada, ha desmentido "rotundamente" la estimación del socialista que "sólo busca alarmar ante su desconocimiento e improvisación". Y en todo caso, los siete millones que se podrían perder, si no se llega a tiempo con la justificación, es "responsabilidad del anterior equipo de Gobierno socialista".
De hecho, una sentencia del Contencioso Administrativo anuló la ZBE del equipo anterior "por contratar la actuación sin haber confeccionado la ordenanza" que era pertinente realizar. En todo caso, no hay peligro de perder los 21 millones de los que habla De la Rosa; y los "más urgentes por justificar son los siete" de la Zona de Bajas emisiones.
Asimismo, Barriada y su compañero y concejal de Turismo, Carlos Niño, han asegurado que están trabajando "y realizando todo el esfuerzo posible para evitar la pérdida de la ayuda europea.
En este sentido, el técnico de los fondos europeos Guillermo Pérez, ha asegurado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha solicitado "una prórroga general" para todas las ciudades que tienen en marcha la ZBE dado que se trata de un problema no sólo de Burgos sino de otras muchas urbes.
Aun así, Burgos se encuentra oficialmente inmersa en una prórroga ya concedida y antes de que termine el año tendría que tener justificados los siete millones, más allá de que haya o no una nueva moratoria.
DEVOLUCIÓN
Los que sí tendrá que reintegrar son 1,4 millones de la obra de peatonalización de la plaza de Roma y de la calle Francisco Grandmontagne ya que la subvención que se pidió fue más alta de lo que la obra ha costado finalmente. El actual equipo de Gobierno ha intentado frenar la devolución con modificados de los proyectos, pero no ha sido posible la reinversión.
Una devolución achacable "al anterior equipo del PSOE" al que responsabiliza el PP de la pérdida o devolución de esos 1,4 millones de euros.
Al respecto, Niño ha abundado en que el PSOE se dedicaba a pedir el dinero a Europa "sin tener redactado el proyecto", en una suerte de "improvisación" lo que pone de manifiesto una ausencia de "trabajo e información" de los socialistas.
En total, la ciudad se puede ver beneficiada por 26,6 millones de euro provenientes de los fondos NexGenerationUE. A esa cantidad hay que sumarle los fondos propios del Ayuntamiento en los proyectos, lo que eleva la inversión total hasta los 38 millones.
Además, la inversión es de 42 debido a las mejoras introducidas en los modificados de proyecto.
Por ello, César Barriada ha afeado al PSOE la escasa inversión de todo su mandato "que asciende a 13,3 millones", cuando el actual equipo de la alcaldesa Cristina Ayala "en un año" ha sumado la cantidad de "13,7 millones de euros en inversión".