El Grupo Municipal Popular presenta las enmiendas al Presupuesto de 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 13:19

Insiste en el Plan de Apoyo a la Industria y plantea reducir el presupuesto de la compra de viviendas llegando a acuerdos con Sareb

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto un total de 15 enmiendas que afectan a un total de 14,8 millones de euros del Presupuesto para el año 2017, con las que pretende "reducir gastos corrientes superfluos" y "transformarlos" en inversiones municipales, apoyo a la generación de empleo y mejora de los servicios sociales.

El presidente del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, han presentado este martes las enmiendas que defenderán en el Pleno de Presupuestos que se celebrará el próximo jueves. Algunas de ellas, como el Plan de apoyo a la Industria o la partida para la creación de un centro de día para personas sin hogar, ya se plantearon hace un año.

El importe total de las enmiendas es de 14,8 millones de euros y contempla, como ha subrayado Martínez Bermejo, una reducción de gastos que consideran "superfluos" e "ineficaces" y con ello tratar de mejorar algunos aspectos que echan en falta en las cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Entre ellas, han hecho especial hincapié en el apoyo a la industria, el comercio y el empleo, con la puesta en marcha del Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación, que como ha recordado Martínez Bermejo, se aprobó en uno de los primeros plenos del mandato y consideran que el equipo de Gobierno debería haber aprobado hace nueve meses.

Como medidas concretas en este plan, proponen la consolidación y mejora de la competitividad de empresas, por 600.000 euros y la mejora de los polígonos industriales de la ciudad con 400.000 euros.

En este sentido, se propone también otra enmienda para destinar un millón de euros, todos ellos procedentes de la partida de reparación de equipos informáticos, a un plan de apoyo al Comercio minorista y de proximidad, con ayudas a la modernización y la creación de empleo, por importe de un millón de euros.

Por otro lado, se plasma en una enmienda la reclamación del PP de incrementar la dotación del Plan de Empleo municipal, por importe de dos millones de euros, dirigido sobre todo al apoyo a la creación de empleo indefinido estable.

Otro ámbito en el que presta interés el Grupo Municipal Popular es la vivienda, ya que el Presupuesto municipal incluye una partida de 3,1 millones para la adquisición de 50 pisos en 2017 para destinarlos a la bolsa municipal de alquiler social. Pero Jesús Enríquez ha considerado "un error", ya que recuerda que otros ayuntamientos de España sí que han conseguido negociar con el Sareb para obtener viviendas en usufructo, una opción más económica que la compra.

Así, plantean que con un millón de euros menos que los que prevé el Presupuesto (2,1), se podría obtener el usufructo de 100 viviendas, el doble de las que comprará el equipo de Gobierno en 2017. Con el millón de euros restante en la enmienda plantean crear una partida para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas.

Este campo, ha subrayado Enríquez, es "irrenunciable" en la actualidad para tratar de revitalizar el sector de la construcción e "inyectar dinero y empleo" en la ciudad y, sin embargo, reprocha que el equipo de Gobierno sólo plantea rehabilitaciones "en el Cuatro de Marzo" y en el polígono 29 de octubre, de forma "desvirtuada".

En este sentido, Enríquez ha sumado la propuesta de mejorar el programa de ayudas al alquiler en general e incrementar el límite mínimo del para acceder a ellas de 2,5 a 3,5 veces el IPREM. Además, reclaman reservar un 36 por ciento del presupuesto, pues ese es el porcentaje de población juvenil en la capital.

Igualmente, se plantea obtener 1.000.000 euros para el proyecto de revitalización y mejora de la zona monumental de la plaza San Pablo y alrededores, que fue presentado recientemente por el equipo de Gobierno.

En otros ámbitos, se propone una dotación de 500.000 en el año 2017 para la puesta en marcha de un Centro de Congresos en la Feria de Valladolid, ya que consideran que el equipo de Gobierno ha hablado de ello pero no ha incluido una partida en el presupuesto; así como un millón de euros para un centro de personas mayores en el barrio de Parquesol, una reclamación que ya realizaban los vecinos de la zona al anterior equipo de Gobierno del PP.

También se reclaman partidas para nuevos centros de mayores en la zona Centro de Valladolid y en la zona Sur, para dotar de esta instalación a los barrios de Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Puente Duero de un centro de personas mayores. Cada una de ellas contaría con un millón de euros.

En cuanto a infraestructuras, proponen la ampliación del Centro Cívico de la Zona Sur en la plaza Juan de Austria, con una propuesta de dotación de 600.000 euros; así como la construcción de un centro de día para personas sin hogar en situación de exclusión social, con una propuesta de dotación de 500.000 euros, que ya fue denegada por el equipo de Gobierno en el debate presupuestario de hace un año.

Martínez Bermejo ha justificado la insistencia en la "coherencia" del Partido Popular con su programa electoral y con las necesidades que tiene la ciudad tanto en este campo como en el apoyo a la industria o al comercio minorista.

Asimismo, se reclama dedicar un millón de euros a la finalización del proyecto del Laboratorio de las Artes.

RECUPERAR LA SUBVENCIÓN A LOS TOROS

Otra de las enmiendas propone recuperar el apoyo municipal a la feria taurina de San Pedro Regalado, retirado por el actual equipo de Gobierno, con 150.000 euros que se obtendrían de partidas de publicidad y propaganda o de reparación de maquinaria.

Por otro lado, se reclama la puesta en marcha de una línea de ayudas para familias con necesidades específicas, como numerosas, monoparentales y con persona con discapacidad a cargo; también el bono infantil para compensar parte de los gastos a aquellas familias que tengan que llevar a sus hijos a un centro de educación infantil privado en los barrios donde no haya uno público, así como ayudas a las familias con escasos recursos para compensar parte de los costes que tienen sus hijos al realizar actividades deportivas. Esta propuesta está dotada con 400.000 euros.

Otra enmienda recoge una línea de ayudas a personas mayores y personas con discapacidad que no tengan cubierto el servicio de Teleasistencia, por importe de 300.000 euros y otra línea de ayudas para necesidades técnicas de las personas mayores y personas con discapacidad, también con 300.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: